La ex diputada provincial, referente del movimiento feminista entrerriano e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Lucy Grimalt, afirmó a AIM que “perder algún derecho sexual y reproductivo es perder dignidad”. En ese marco, contó sobre la jornada que se realizará el 28 de septiembre en la capital entrerrina y en diferentes punto del país por el día de Acción Global por el Derecho al Aborto.
El próximo 28 de septiembre, el jueves de la semana próxima, se celebra en toda América Latina el día de Acción Global por el Derecho al Aborto. En ese marco, “en todo el país, la campaña, las organizaciones sociales, las organizaciones feministas y sindicales de diversos índoles, lo que estamos haciendo es convocando a la población y convocándonos nosotras a realizar diversas actividades para manifestar todo lo que hemos alcanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos en nuestra Argentina, no solamente a partir de la legislación que tenemos en vigencia, sino también a partir de políticas públicas que están hoy activas y a un cambio de conciencia en la sociedad, si miramos lo que son los últimos 20 años de democracia aquí en Argentina”, contó a esta Agencia Grimalt. En Paraná “vamos a marchar, es lo que estamos organizando, el próximo jueves 28 de septiembre, convocando a las 17:30, en San Martín y Urquiza, todas aquellas personas que nos quieran acompañar para realizar una marcha y terminar en la plaza Alvear, donde lo que estamos organizando es un festival, precisamente porque nos parece muy importante encontrarnos y celebrar en estos derechos que tenemos, pero además que los podemos ejercer en libertad estos derechos”.
En ese marco, explicó que si bien todos los 28 de septiembre se realizan distintas actividades, “este año en Argentina es especial, ya que se encuentra inmerso en un proceso electoral donde el candidato que fue más votado (Javier Milei) y varios de los que lo representan en esa propuesta electoral) tuvieron expresiones contrarias a la educación sexual integral, a la Ley 27.610 que es la que garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a lo que a nosotras nos parece fundamental que es trabajar las políticas del Estado desde la perspectiva del género, por eso siempre y hoy se pide la plena aplicación de lo que es la ley Micaela, que propone que todos los agentes del Estado estén capacitados en perspectiva de género”. Ante ese escenario, “viendo la situación actual desde el movimiento de mujeres, disidencias y el movimiento feminista, se resolvió que es necesario tener una manifestación pública de que estas políticas públicas que a partir de distintas Leyes se fueron logrando hay que sostenerlas y debemos tener una presencia pública para que tanto los Estados y los gobiernos y las candidatas den cuenta de que hay un proceso que dignificó la vida de las personas y que en eso nosotros no podemos olvidar, que este proceso de la dignificación de la vida de las personas es que se encuadran los derechos sexuales y las sexualidades”.
...vamos a estar presente como hemos estado siempre, en forma organizada, en el ambiente público, porque no podemos perder dignidad en nuestras vidas...
Lucy Grimalt, referente del movimiento feminista entrerriano.
Al respecto, la activista aseguró: “Queremos vivir pudiendo acceder a los derechos sexuales y reproductivos. El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es uno más dentro de esa escala que son los derechos sexuales y reproductivos y que empiezan en la posibilidad de decidir, digamos, sobre la salud sexual, sobre la salud reproductiva y no reproductiva, o sea, libertad más personalísima que esa no hay”.
Si el próximo gobierno intenta avasallar derechos “vamos a estar presente como hemos estado siempre, en forma organizada, en el ambiente público, porque no podemos perder dignidad en nuestras vidas, de todas las personas (varones, mujeres, disidencias sexuales, de todas, niñas, adolescentes, personas adultas, las viejas, los viejos)”.