El 28 de abril se realizará la 20° Marcha al Puente General San Martín, en repudio a la contaminación causada por la fábrica de pasta de celulosa UPM (Ex Botnia) en Fray Bentos. “Proclamaremos nuestra lucha que sigue firme en contra de cualquier tipo de contaminación”, dijo a AIM Juan Veronesi de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguayhú (Acag).
Como es sabido, en Gualeguaychú se constituyó un movimiento muy fuerte contra las pasteras, recordó Juan Veronesi a esta Agencia “ante la noticia de hace mucho tiempo de la instalación de la Empresa Celulosa Española (Ence) en la rivera del río Uruguay; luego se retiró de ese proyecto y fue suplantada por la empresa Botnia, que realmente emprendió la fabricación de la planta con mano de obra muy notable, miles de personas que trabajaban ahí”.
Desde la Acag, enfatizó el ambientalista: “Siempre nos opusimos a la contaminación que se iba a producir. Se generó así en Gualeguaychú un gran movimiento que incluyó a miles de personas, pero a través de un conocimiento que fuimos adquiriendo de lo que significaba la extracción de una planta de esa naturaleza aquí; por eso nos opusimos y hoy tenemos razón dado que las mediciones que se han hecho han demostrado fehacientemente que contaminan enormemente y es una de las mayores contaminaciones que se producen en emprendimientos industriales”.
El movimiento, con el tiempo “se dedicó a impedir las fumigaciones de las escuelas de nuestra región y también a oponernos a los agrotóxicos y a todo tipo de contaminación”.
En estos 20 años de lucha, manifestó Veronesi: “Tuvimos al principio apoyo del Gobierno nacional, hasta la visita del presidente Kirchner en su momento, que la tituló como causa nacional. El Estado argentino recurrió al tribunal de La Haya y así fue como se hizo el estudio de lo que significaba esto y se presentó la queja. No nos dieron la razón en cuanto a que la contaminación que existía en el río fuese de Botnia, cosa que hoy está absolutamente demostrado”.
Este domingo, desde las 15, se realizará la “marcha al puente” que: “en vez de ser una gran caminata como era antes, va a ser una caravana en vehículos que parte desde Arroyo Verde, lugar donde se hizo el corte muchos años, y circunvala el óvalo de la base del puente demostrando que estamos en contra de esa instalación. Proclamaremos nuestra lucha que sigue firme en contra de cualquier tipo de contaminación”.
Simultáneamente, en Gualeguaychú “se va a celebrar un acontecimiento importante nacional, porque muchas asambleas de Argentina y Uruguay concurren tres días (26, 27 y 28 de abril) para hacer un gran congreso de autoinformación entre todas las asambleas que van a concurrir”.