Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Guia: “El presidente debe recordar que el campo la está pasando muy mal y precisamos que las medidas para el sector lleguen rápidamente”

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, dijo a AIM que el presidente Alberto Fernández “tiene que tener presente que el campo la está pasando muy mal y precisa celeridad en las medidas que anunció el gobierno nacional ante la desbastadora sequía que azota a la región. Atrás de números fríos que ellos tiran hay productores agropecuarios que necesitan hoy que el Estado esté presente más que nunca, rápidamente y efectivamente”.

El presidente de la República estará en Entre Ríos este lunes. En ese marco, el productor celebró lo que Fernández destacó en Concepción de Uruguay el viernes sobre el repunte de la actividad turística, pero advirtió que uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional la está pasando muy mal: “Además del turismo y todas las cosas por las que están contentos porque les va bien, el gobierno nacional debe tener muy presente que hay un sector que la está pasando muy complicado en el país: el campo”.

En ese sentido, el dirigente nacional de FAA indicó que precisan “que las medidas que anunciaron para los productores lleguen rápidamente y efectivamente, es decir, que se supere la burocracia y trabas políticas y se le dé celeridad del Estado que hoy debe estar más presente que nunca”.

Sin embargo, Guía aclaró que se precisan políticas de Estado a corto y largo plazo para el campo: “También hay que pensar en ver cómo el productor agropecuario sigue adelante, porque a la coyuntura de la sequía (que hace estragos en todas las actividades) se suma el desdoblamiento cambiario, que genera fuertes problemas (por la inflación en dólares); el dólar soja, que fue una mala política que generó distorsiones y pone en riesgo a muchísimos productores (de las cadenas tambera, de bovinos, avícola y porcina) y lo único que hizo fue concentrar más la riqueza; y a todo eso hay que agregarle la fuerte presión fiscal”.

“Mientras se siga pensando al campo como números y no se comprenda que en realidad hay personas (familias enteras) que trabajan todos los días para sostener la producción y cuidar los animales se seguirá teniendo problemas y nunca se podrá solucionar el conflicto, porque lo que buscamos es contener a los productores que tienen conflictos y están en riesgo, más allá de las necesidades del gobierno. Estamos tratando de evitar que se siga concentrando la tierra en manos de unos pocos y que continué el fuerte éxodo rural que hay por la falta de políticas de Estado. Es decir, esperamos que se promuevan acciones desde el gobierno que potencien la actividad y protejan a los pequeños y medianos productores”, aseguró.

campo sequía medidas Elvio Guia Federación agraria FAA Presidente Alberto Fernádez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso