El exsecretario de Comercio tiene también una inhabilitación de seis meses para ocupar cargos públicos, según resolvió el Tribunal Oral N°8; su condena está en suspenso
El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas. Fue durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa en 2010, donde irrumpió con unos guantes de box, invitó a pelear a los presentes e intimidó a los miembros del directorio de la empresa.
“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien”, dijo el funcionario del gobierno de Cristina Kirchner. El episodio quedó registrado en video y fue difundido por los medios de comunicación en ese momento.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 8 Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por la condena y la magistrada Gabriela López Iñíguez por la absolución.
La condena es apelable ante dos instancias, la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia. El próximo martes se conocerán los fundamentos, según anunció la jueza López Iñíguez.
La causa
Moreno fue acusado de “perturbación al ejercicio de funciones públicas” y “amenazas” por lo ocurrido en una asamblea de la empresa Papel Prensa el 2 de agosto de 2010, a la que asistió con guantes y casco de boxeo al grito de “acá no se vota nada”.
En esa asamblea, además, Moreno, que representaba a los accionistas del Estado Nacional, advirtió que las diferencias se zanjarían “por la razón o por la fuerza”. También ordenó apagar las luces, bloquear las salidas y tapar una cámara que filmaba.
Mientras el fiscal Marcelo Colombo solicitó que fuera condenado a dos años y cuatro meses de cárcel y la querella exigía cuatro, la defensa de Moreno, Alejandro Rúa, sostuvo que el hecho no produjo consecuencias en el futuro, por lo que no debería ser considerado una amenaza.
En su alegato final, el fiscal de juicio Marcelo Colombo pidió que se lo condene a dos años y cuatro meses de prisión, y las dos querellas habían pedido cuatro años prisión.
A primera hora de la mañana, el TOF8 dio a Moreno la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras, pero el exfuncionario consideró que su declaración indagatoria al inicio del debate oral fue “clara y pertinente” y no agregó nada más.
“La exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”, concluyó.