Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Habilitaron la feria para la investigación de la mesa judicial de Vidal

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak resolvió que "no hay margen para esperar a que finalice el receso judicial de enero" para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la "mesa judicial bonaerense" contra sindicalistas durante la gestión de la exgobernadora.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso habilitar la feria para continuar con el expediente en el que se investiga la "mesa judicial bonaerense" contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Por ello, ya recibió los primeros cuestionamientos de uno de los imputados, el exjefe de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, que lo recusó y además anticipó que planteará que se inhiba y que la causa pase a Comodoro Py.

La semana pasada la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, hizo una denuncia penal a partir de un video encontrado en el organismo sobre una reunión del 15 de junio de 2017 en la sede de la ciudad de Buenos Aires del Banco Provincia donde Villegas dice que le gustaría tener una Gestapo (la policía secreta de Adolf Hitler) para terminar con los sindicatos y le informa a los empresarios de la construcción de La Plata con los que estaba reunido que tenía todo hablado con “la fiscal”, “el juez” y la “Procuración General” para avanzar en el armado de una causa judicial contra Medina y que necesitaba que sus empresas presenten notas denunciando extorsiones y amenazas.

La fiscal federal de La Plata Ana Russo abrió formalmente una investigación y el juez Kreplak comenzó con las primeras medidas, entre ellas allanamientos a los ex funcionarios que participaron del encuentro.

Al adoptar esta decisión, Kreplak evaluó que "hay medidas que deben realizarse con urgencia", según indicaron voceros judiciales.

Las fuentes remarcaron que el peso del expediente amerita garantizar que no haya "demoras" en la producción de pruebas que puedan "frustrar" la investigación y, por eso, el magistrado resolvió que "no hay margen para esperar a que finalice el receso judicial de enero".

Hoy, la justicia bonaerense planteó la “evidente conexidad” de esa causa y la que se tramita en Comodoro Py por supuestas maniobras de espionaje ilegal desde la AFI del Gobierno de Mauricio Macri hacia políticos, funcionarios y dirigentes sociales.

La Cámara Federal de La Plata envió al juez federal de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Martínez De Giorgi una denuncia presentada contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros, por supuestos delitos cometidos en investigaciones contra políticos, sindicalistas y magistrados durante el macrismo.

"Advierto que existe una evidente conexidad entre lo denunciado en la presente causa y lo que se investiga" en la causa que lleva Martínez De Giorgi", sostuvo el camarista platense Roberto Lemos Arias.

La denuncia alude al supuesto inicio irregular de "investigaciones a fin de inclinarlas a favor de sus intereses políticos y perseguir a distintos actores sociales políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios".

Para ello se habrían valido de "la colaboración de producción de inteligencia ilegal llevada a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia", se recordó en el texto referido a la denuncia.

Entre los abogados presentados en la causa, por Villegas asumió la defensa Marcelo Rochetti, exjefe de gabinete de Cristian Ritondo, también exjefe de Seguridad de Boca. A Biorci lo defiende Juan Pablo Vigliero, el mismo letrado que a su cuñada, Silvia Majdalani, la exseñora ocho en la AFI, en las causas sobre espionaje ilegal que fueron mudadas a los tribunales de Retiro. Garro y Allan comparten abogado: Fabián Améndola. De Stéfano es defendido por Hernán Giuntini y Germán Balaz.

Por el momento, el foco del expediente está puesto en el armado de expedientes judiciales específicamente contra el "Pata" Medina, quien fue detenido a los tres meses de la reunión en la sede del Banco Provincia que motivó la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la que se abrió la investigación penal la semana pasada tras el hallazgo de un video.

espionaje ilegal

Artículos Relacionados

Teclas de acceso