Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Hogares de niños en alerta

Los hogares que alojamos bebes, niñas, niños y adolescentes en convenio con el Consejo de derechos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “estamos en alerta” en relación con el Presupuesto, por lo que piden actualización y pago de las becas. Asimismo, desde Hogares en Red hicieron referencia a AIM sobre las dificultades y falencias en la atención de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la salud, la salud mental, escolaridad, estrategias con Defensorías.

En mayo pasado, “nos hemos reunido con las autoridades del Consejo y en esa ocasión se informó sobre el plan económico previsto para este año. Entre otros puntos, volvieron a hacer hincapié, en la instancia superadora de este traspaso, la autarquía presupuestaria del Consejo de Derechos de niñas, niños y adolescentes el cual les daría soltura para abonar las becas y disponer del presupuesto”, explicaron desde Hogares en Red a AIM.

Dicho Plan contemplaba el Pago de una Beca en concepto de Gastos Covid, una Beca 13 en concepto de Fondo de Infraestructura, dos aumentos firmes de las becas del 15 por ciento respectivamente, el último a cobrar en el mes de septiembre y un compromiso de discutir el resto del año en función de la inflación.

“Nos han convocado después de cuatro meses a otra reunión con la intención de dar información. Esa información no respondió a ninguno de nuestros planteos con el agravante que asumen como propia una decisión gubernamental que desde el año 2009 todas las organizaciones hemos venido planteando y proponiendo, en relación a las Clausuras y Habilitaciones”, agregaron.

“Ignoran a las instituciones que alojamos niñas, niños y adolescentes, sin darnos oportunidad al diálogo del colectivo. Las autoridades del Consejo hablan y actúan como si antes de mayo (fecha del traspaso) no hubiera historia, ignoran nuestra trayectoria y expertiz y desconocen nuestra identidad, lamentaron.

En ese sentido, desde el sector reclaman:
• Cobrar las becas entre el 25 y 30 del mes liquidado tal como ha sido hasta la fecha del traspaso, para poder pagar a nuestra gente en tiempo y forma legal. Este es un derecho adquirido.
• Recomposición del valor beca 2021 a los valores de la inflación, estimada del 50 por ciento.
• Garantizar que la llamada “Beca 13” se cobre junto a las Becas de Octubre, en concepto de Fondo de Infraestructura. Es imposible hoy afrontar arreglos de techos/mampostería/servicios por el aumento inflacionario de los gastos.
• Trabajar desde ahora sobre los nuevos convenios a firmar en el mes de diciembre ya que hay cláusulas restrictivas que atentan contra nuestro trabajo técnico profesional.
• Transferencia de la “Beca Justa” que de sustentabilidad al sistema.
• Reconocimiento del colectivo “Hogares en Red” y su Mesa Ejecutiva, que nos ha permitido nuclear y llevar adelante una tarea respetuosa y mancomunada de nuestras organizaciones
• Sostener un diálogo activo, respetuoso, colaborativo y centrado en nuestro principal objetivo que es la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Necesitamos seriedad, responsabilidad y voluntad de diálogo constructivo. Un 60 por ciento de niños y adolescentes está sumido en la pobreza, y en ella se acrecientan las situaciones generales de vulnerabilidad. Es necesario reconocer el papel “esencial” de las organizaciones sociales en la tarea de transformación dentro del Sistema de Protección donde se articula lo singular de cada niño, lo familiar y lo comunitario con otras Organizaciones Sociales y el Estado”, destacaron.

Hogares

Artículos Relacionados

Teclas de acceso