La secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, y Eugenia Valle, integrante de la comisión directiva del gremio, se reunieron con el presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Silvio Vivas. Se abordaron temas laborales y la problemática de la violencia en el ámbito del trabajo.
En la audiencia, Upcn solicitó que la comisión conformada en el organismo para tratar la violencia de género, amplíe su abordaje e incluya a la violencia laboral con base en los preceptos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El presidente del Instituto dio la directiva de avanzar en ese sentido, por lo que se podría ser el primer organismo provincial en aplicar esta normativa internacional.
En el encuentro se trataron temas laborales, entre ellos la falta de condiciones que presentan las salas de descanso en los distintos lugares, y la necesidad de analizar códigos que tienen que ver con el trabajo los fines de semana, el refrigerio y el fallo de caja. “Estos puntos quedaron planteados. Si bien no obtuvimos una respuesta, pudimos transmitir al funcionario cuáles son las inquietudes de los trabajadores”, expuso la secretaria adjunta.
Las dirigentes de Upcn también plantearon la problemática de violencia laboral, luego de que se recibieran en el Sindicato denuncias de trabajadores y trabajadoras por casos de maltrato o violencia de género ocurridos en algunos lugares del organismo. “Pedimos que la Comisión Interdisciplinaria que hoy existe en el Instituto y que se ocupa del tratamiento de la violencia de género, contenga la participación efectiva de los representantes de Upcn”, expuso Domínguez.
“Además solicitamos que esa comisión amplíe su abordaje y no se limite a la violencia de género, sino que también abarque la violencia laboral, teniendo como base los preceptos del Convenio 190 de la OIT”, subrayó.
Informó también que el titular de Iafas dio la directiva de avanzar en ese sentido, por lo que Iafas podría ser el primer organismo provincial en institucionalizar esta normativa internacional que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
“En la administración pública provincial ocurren hechos de violencia laboral, por eso UPCN va planteando el tema en cada repartición, para avanzar en la aplicación del Convenio 190 y determinar de qué manera se puede enfocar”, detalló la dirigente del Sindicato.
“Fue una reunión positiva. Las conversaciones van a continuar e iremos viendo en qué aspectos podremos seguir avanzando respecto de los temas planteados y de otros que puedan surgir”, expresó por último Domínguez.