Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Impuesto a la Riqueza: cuál es el impacto en el sector agropecuario

Finalmente ingresó el proyecto de ley que impulsa un aporte solidario y extraordinario para hacer frente a los efectos de la pandemia. Según la iniciativa, el cálculo de este aporte es sobre el total de los bienes que tenga una persona humana o una sucesión indivisa, sin tener en cuenta las exenciones, entre otras, de los inmuebles rurales que rige en la ley de bienes personales.

El proyecto, que ya tuvo ingreso en Diputados, fue impulsado por Carlos Heller (FDT-Caba) y cuenta con el acompañamiento de más de una decena de referentes del oficialismo como Máximo Kirchner (FDT-Buenos Aires), José Luis Gioja (FDT-San Juan) y Hugo Yasky (FDT-Buenos Aires).

El proyecto posiblemente comience a ser tratado la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el propio autor del proyecto de ley, quien adelantó que se llevarían a cabo únicamente dos reuniones, una informativa y una en la que se emitirá dictamen.

Desde el oficialismo están convencidos con que cuentan los votos favorables de los partidos provinciales y del Interbloque Federal, que incluye al lavagnismo y a los cordobeses.

El impacto en el sector agropecuario

Según el texto del proyecto, serán alcanzadas las personas humanas y sucesiones indivisas, por la totalidad de sus bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre 2019, valuados de acuerdo a la ley de bienes personales, cuando éstos sean igual o superior a 200 millones de pesos, sin tener en cuenta la exenciones que rigen en el impuesto a los bienes personales, como tampoco los mínimos no imponibles.

Al no considerar tal exención, la base imponible se determina considerando el total de los bienes, quedando incluidos los inmuebles rurales, con un gravamen entre el dos y hasta el tres por ciento.

El factor determinante será la fecha de incorporación al patrimonio, donde los inmuebles rurales adquiridos en los últimos años, serán los más perjudicados, ya que deberán valuarse a su valor de adquisición o la valuación fiscal vigente, el valor mayor de ambos.

Según la iniciativa, las alícuotas a aplicar son las siguientes:

El poroteo

El oficialismo cuenta con 119 votos propios y deberá salir a la búsqueda de 10 votos más, para lograr el quórum que habilitará el debate en el recinto.

Por su parte, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, quienes conforman el bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, se manifestaron a favor en abril, apenas trascendió un borrador de la iniciativa.

Explícitamente también se expidió el socialista Enrique Estévez (Socialista-Santa Fe), y se cree que Alma Sapag (MPN-Neuquén) les dará el visto bueno.

Además, descuentan que alcanzarán el quorum holgadamente, ya que desde el Frente de Izquierda también apoyan la iniciativa. Recordamos que Nicolás del Caño (FDZ-Buenos Aires) y Romina del Plá (FDZ-Buenos Aires) también presentaron un proyecto a las grandes fortunas que pretendía alcanzar a las 5000 empresas más grandes del país.

En cuanto a la oposición, recordamos el encontronazo que tuvieron la semana pasada al vencerse el protocolo para sesionar de forma virtual, lo que pareció endurecer la grieta que se mantenía en una calma aparente. Si bien dejaron en claro que hay temas, como el impuesto a la riqueza, que no están dispuestos a tratar de forma virtual, el tema se cree que podría generar algunas fracturas por parte de algunos radicales que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio. Aun no está nada confirmado.
Por Fundación Barbechando, especial para AIM.

impuesto a la riqueza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso