Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Impulsan la adhesión de Entre Ríos a la Ley de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado

La diputada Vanesa Castillo presentó en la Cámara Baja un proyecto que pliega a la provincia a la Ley nacional que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, confirmó AIM.

La iniciativa que ingresará al hemiciclo en la próxima sesión, “es un proyecto que trata un tema muy íntimo para nuestro pueblo y permitirá rescatar la memoria de todos los entrerrianos”, indicó la legisladora a esta Agencia.

En ese sentido, Castillo apuntó que con su equipo de trabajo impulsaron la adhesión ya que llamó mucho la atención que la provincia no adhirió (solo lo hicieron Jujuy y Formosa). “Esta Ley busca reivindicar las luchas y sacar a la luz todas las investigaciones de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en el país y la desaparición forzada de personas”, remarcó.

Al respecto, contó que Entre Ríos “no es una provincia que fue ajena a lo que pasó en el escenario nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, cuando se persiguió, torturó y desparecieron personas por su ideología política, por eso consideramos importante la aprobación de este proyecto que permitirá identificar y declarar Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, uno de los instrumentos utilizados por la última dictadura cívico-militar”.

Sitios de la memoria
Cabe recordar que el 29 de junio de 2011 se sancionó la Ley Nº 26.691 mediante la cual se declaran “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.”

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria y bajo la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, señalizó hasta el momento 94 lugares para recordar que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado.

En Entre Ríos: el Escuadrón de Comunicaciones 2 en Paraná y la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Cabe destacar que la provincia de Entre Ríos creó el Registro Único de la Verdad con la finalidad de concentrar, sistematizar y garantizar el acceso a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de Estado en Entre Ríos o contra entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983.

sitios de la memoria castillo diputados proyecto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso