Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Impulsan un polo de poder federal dentro Juntos por el Cambio

Carolina Losada, Rogelio Frigerio y Luis Juez compartieron un almuerzo en el que se propusieron tener representación en las decisiones de la coalición a nivel nacional; propuestas desde la Región Centro para compensar el “centralismo porteño” de la oposición

Dentro de la coalición opositora de Juntos por el Cambio se conformó ayer al mediodía un polo de poder liderado por candidatos ganadores de provincias importantes como una forma de que prevalezca una “mirada federal” frente al “centralismo porteño”.

Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Luis Juez, de Córdoba, y Carolina Losada, de Santa Fe, compartieron un almuerzo para delinear el esquema de poder federal dentro del espacio opositor. Los tres candidatos electos obtuvieron rotundos triunfos en las últimas elecciones y ahora buscan ganar espacio en las decisiones de Juntos por el Cambio.

Los puntos acordados:

- Trabajar una agenda conjunta para la región Centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), con especial foco en el desarrollo productivo de la zona.

- Coordinar recorridas conjuntas a cada una de la tres provincias para potenciar la integración de la región.

- Generar un esquema de trabajo conjunto y federal en el espacio de Juntos por el Cambio a nivel nacional, priorizando el desarrollo y la representación del interior del país.

- Considerar los resultados electorales del 14 de noviembre como un elemento organizador del espacio político que permita conformar un Juntos por el Cambio más federal, con una mesa representativa para la toma de decisiones futuras.

Los resultados electorales

Frigerio, primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio, ganó en Entre Ríos con más del 54 por ciento de los votos, mientras que Enrique Cresto, del Frente de Todos, terminó segundo con el 31,53 por ciento.

Por su parte, Juez también se impuso en Córdoba por el 54 por ciento de los votos; segunda quedó la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, con el 25 por ciento, y tercero el Frente de Todos, con el 10,48 por ciento.

Losada, de la UCR, venció por el 40,38 por ciento de los sufragios, secundada por el Frente de Todos, con el 32,27 por ciento.

A partir de estos resultados, en Juntos por el Cambio comienza a hablarse de una recomposición de la Mesa Nacional para darles espacio a dirigentes que lograron importantes victorias electorales en el interior y cuya voz debería tener peso en la coalición.

Por el contrario, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, a partir de sus recorridas por el interior durante la campaña electoral, se atribuyen explícita o implícitamente gran parte del mérito de que Juntos por el Cambio haya ganado en 13 provincias y, en especial, en aquellas que permitieron sumar cinco senadores para quitarle el quórum a Cristina Kirchner en la Cámara Alta.

Frigerio, Juez y Losada, en tanto, ponen en discusión la mirada porteña desde la cual se analizan y valoran los resultados. Sin embargo, tienen en claro que no quieren fisurar el espacio: “Queremos hacer un aporte de algo que falta”, plantean, convencidos de que su iniciativa no pondrá en riesgo la unidad opositora.

federalismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso