Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Ingresó en Diputados el Consenso Fiscal

Se trata del texto firmado por 21 de los 24 gobernadores en el que se habilita modificaciones en las estructuras impositivas de las provincias, con la alternativa de la creación del cuestionado Impuesto a la Herencia.

El Gobierno Nacional envió este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de Consenso Fiscal, que establece un compromiso entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias sobre la estructura impositiva provincial para el próximo año. La iniciativa podría ser uno de los posibles temas que serán incluidos en el llamado a extraordinarias que próximamente dispondrá el Poder Ejecutivo.

El Consenso Fiscal 2021 representa un acuerdo en materia tributaria alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores de todas las provincias. Entre los puntos claves de la iniciativa figura el trabajo para un programa integral de simplificación y de coordinación tributaria federal, mejorar la valuación de los inmuebles que son susceptibles del cobro de impuestos, y como punto central promover la abstención de las provincias de iniciar procesos judiciales contra el Estado Nacional por el período de un año.

El acuerdo impulsa en materia de administración tributaria la promoción del “intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes” de las distintas jurisdicciones con el objetivo de mejorar “las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario por parte de los y las contribuyentes a escala nacional, provincial y municipal, en el marco del federalismo fiscal vigente”.

En cuanto a Impuesto de Sellos, establece una alícuota máxima del 3,5 por ciento a la transferencia de inmuebles; del 3 por ciento a la de automotores; y del 2 por ciento a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo. No están sujetos a alícuota máxima “los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar”.

El texto también se enfoca en la estructura del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, uno de los pilares de la recaudación de las provincias, y allí se acordó considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, como por ejemplo las plataformas de streaming y de contenido pago televisivo.

En el transcurso del presente año, las provincias y CABA deberán legislar sobre un impuesto “a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una trasmisión o acto de esa naturaleza”.

El acuerdo fue suscripto por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

También lleva las firmas del vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; la de Entre Ríos, María Laura Stratta; y la de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

Cabe consignar que el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, adhirieron pero no firmaron el Consenso Fiscal 2021 por cuanto eran las únicas provincias que no suscribieron el convenio original de 2017 celebrado con el expresidente Mauricio Macri, por lo que no están obligadas a refrendarlo.

El único que no estuvo representado ni suscribió el Consenso Fiscal fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Congreso legislativas extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso