Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Intelectuales kirchneristas criticaron al gobierno y sintetizaron: “Moderación o Pueblo”

Académicos y referentes de la cultura identificados con la Vicepresidenta publicaron un extenso escrito, en respuesta al comunicado que difundió la semana pasada el sector que responde al Presidente

“¿Unidad para qué política? ¿Unidad que garantice la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el capital? ¿Unidad que rompa el contrato electoral y en la que los trabajadores resultan perjudicados?”. Un grupo de académicos, actores, actrices y periodistas, apoyados por La Cámpora, respondió a una carta que habían hecho referentes más vinculados al presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de moderación. En aquel texto, los que respaldan al “albertismo” dentro del Frente, escribieron que la moderación puede ser, en algunos casos, una virtud, y la radicalización, una reacción contraproducente.

Con un durísimo documento que contiene profundas críticas al Gobierno y cuestionamientos sobre la razón de ser del Frente de Todos (FdT) intelectuales identificados con Cristina Fernández de Kirchner salieron públicamente al cruce de los albertistas que publicaron un texto titulado ”La unidad del campo popular en tiempos difíciles”- en el marco de las tensiones internas que el Frente de Todos viene atravesando, mucho más después del debate que se dio en el Congreso en relación a la renegociación de la deuda con el FMI. En este documeto se insta a lograr un consenso dentro del oficialismo con el objetivo de “construir la transformación material progresiva sobre la cual se despliegue el día a día de los trabajadores y sus familias”.

La contestación del sector cristinista a aquel manifiesto pone en jaque la idea de “pluralidad”. Titulado “Moderación o pueblo”, el escrito comienza planteando una serie de preguntas retóricas: “¿Unidad para qué política? ¿Unidad que garantice la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el capital? ¿Unidad que rompa el contrato electoral y en la que los trabajadores resultan perjudicados?”.

La epistolar, de nueve páginas, señaló que la única manera de que haya una convivencia entre ambos es “si continúan activas las políticas que le dieron origen y que los estructuraron desde un principio”.

Algunos de los firmantes fueron: Teresa Parodi, Eduardo Basualdo, Liliana Herrero, Roberto Salvarezza, Adrián Paenza, Cynthia García, Alberto Kornblihtt, Rita Cortese, Victoria Onetto, Carlos Rozanski, “Dady” Brieva, Artemio López, Daniel Tognetti, Roberto Caballero, “Mempo” Giardinelli, Andrea Varela, Marcelo Figueras, Araceli Bellota, Rubén Dri, María Pía López, Alejandro Kaufman, María Sondereguer, Sandra Russo y María Seoane.

La división en el Frente de Todos quedó muy expuesta durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con varios hechos relevantes. El primero fue la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista. El diputado no dio quorum en la sesión y bajó para votar en contra del programa de facilidades extendidas. Después, Cristina Kirchner se ausentó cuando se votó en el Senado. También, hubo una fuerte tensión como consecuencia del ataque a piedrazos al Congreso y al despacho de la vicepresidenta, que subió un video a redes.

En ese momento, La Cámpora acusó al Gobierno de hacer “un silencio que aturde”, por la falta de “solidaridad” y la ausencia de “reacción” a ese ataque. La carta de los referentes kirchneristas se puede ver como una secuencia que arrancó con la primera exposición pública de Cristina Kirchner tras la derrota en las PASO y que provocó una renuncia masiva de funcionarios ligados a ella.

Frente de Todos fractura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso