Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Política
Política

Intendentes de cinco provincias solicitarán una audiencia por el transporte urbano de pasajeros

Pedirán un incremento y una mejor redistribución de los subsidios, que hoy se concentran mayoritariamente en Amba Y Caba. Así lo hicieron saber en un encuentro virtual del que participó la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Luego, la presidenta Municipal participó de una audiencia con el Gobernador Rogelio Frigerio, junto a intendentes y jefes comunales del área metropolitana.

En ambos encuentros se analizó la situación del transporte urbano de pasajeros de cada una de esas ciudades y cómo garantizar el servicio. Se coincidió en el pedido de una audiencia con el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para dialogar sobre la distribución de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024.

Hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el área metropolitana de Buenos Aires, mientras que en las ciudades del interior del país el monto cayó por debajo del 25%. Hoy, son los municipios y las provincias las que tienen que subvencionar el servicio público de transporte.

Participaron del encuentro, además de la intendenta de Paraná, Rosario Romero; los intendentes de: Rosario, Pablo Javkin; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Rafaela, Leonardo Viotti; Corrientes, Eduardo Tassano; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.

Reunión con el Gobernador e intendentes del Área Metropolitana
En cuanto a la situación local, la intendenta Romero e intendentes y jefes comunales del área metropolitana, también analizaron la situación del transporte con el gobernador Rogelio Frigerio.

“Con el Gobernador estuvimos hablando de la necesidad de compensar, con tarifas, la pérdida de subsidios. Tenemos que plantearnos un nuevo debate de las tarifas sobre pautas objetivas, como el costo del combustible, los recorridos, la cantidad de kilómetros y así garantizar el transporte público”, expresó Romero, al término del encuentro.

La Intendenta señaló que el Gobernador expresó su voluntad de acompañar las gestiones que se realicen en Nación por el tema del transporte y conocer cuál va a ser el futuro del sistema de los subsidios. “Coincidimos en que el subsidio vaya al usuario, a través de la SUBE. Eso posibilitaría que podamos organizarnos mejor y que el subsidio llegue al destinatario del servicio”, agregó Romero.

Finalmente, Romero expresó que “en el caso de Paraná vamos a ir preparando los pliegos de la próxima licitación, ya que la actual vence el año que viene”.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), participaron los intendentes de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y jefes comunales y de Juntas de Gobierno de Colonia Ensayo, Sauce Montrull y Tezanos Pinto.

transporte audiencia romero Intendentes nacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso