Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Investigan fake news en la campaña política entrerriana

Un grupo académico de comunicación se encuentra realizando un estudio en la provincia que apunta a “comprender la dinámica de generación y circulación de las noticias falsas”. El objetivo es conocer el cómo se desarrollan para poder generar soluciones que permitan combatirlas. En diálogo con AIM, el coordinador del proyecto Desconfío–https://www.desconfio.org/–, Adrián Pino, dijo que en el marco de un año electoral se han planteado el análisis de cómo funcionan la circulación de información política y la calidad del tratamiento de la misma. [{adj:41007 alignright}]

La propuesta de trabajo, comentó Pino a esta Agencia, “está enfocada en comenzar a probar el funcionamiento de una serie de indicadores que pretenden medir la confiabilidad de las noticias sobre procesos electorales en América Latina en idioma Español”. Aludió a que “la multiplicación de fuentes de información y la rápida propagación que habilitan las redes sociales han derivado en nuevos problemas asociados a la veracidad de la información que circula”. Y puso como ejemplo el gran debate desatado luego de la campaña presidencial de Estado Unidos que llevó a la presidencia a Donald Trump.

Estudio

En lo que hace al trabajo en sí, Pino explicó que este mes ya lanzaron “una experiencia piloto para la aplicación concreta de estos indicadores en elecciones provinciales de tres provincias: Entre Ríos, La Rioja y Río Negro, que pretende escalar luego a la elección nacional de Argentina y las elecciones presidenciales de otros países de América Latina”, apuntó.

En cuanto a cómo desarrollarán el trabajo, describió que “se seleccionaron un grupo de 100 piezas aproximadamente”, que serán analizadas en base a 10 indicadores que permitirán “determinar índice de credibilidad de la información”. Así, “al final del proceso se publicarán reportes especiales sobre la calidad de la información electoral que circulan en los medios de comunicación”. Los resultados, se esperan tener antes del 14 de abril, fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia. El proyecto es “novedoso en la provincia, ya que no se encuentran antecedentes de este tipo”, destacó el investigador.

Pino es coordinador de la organización Data Concepción y del proyecto que completa Soledad Arreguez, Camila Melucci, Yemina Oubel y Franco Perdomo.

fake news medios Paso 2019 periodismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso