Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Invitan a la Argentina a adecuarse para ser miembro de la OCDE

A través de una carta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos invitó a Alberto Fernández a discutir su adhesión al organismo internacional para poder convertirse en miembro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un foro que reúne a los países más desarrollados del planeta, volverá a analizar si la Argentina podría formar parte de ese club en el futuro, algo que también había impulsado durante su mandato Mauricio Macri.

“El Consejo de la OCDE decidió hoy abrir discusiones de adhesión con seis candidatos a la membresía de la OCDE: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania. Esto sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la consideración de posibles miembros basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE”, explicó el organismo en un comunicado.

Entre los puntos a los que el país debiera adecuarse para formar parte de la OCDE, se encuentran el “apoyar el desarrollo económico sostenible y terminar con la pobreza”, además de comprometerse con la “implementación de políticas públicas que sostengan los objetivos climáticos, incluyendo el revertir y detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación”.

En la misma línea, la carta estipula que el Gobierno argentino debe contar con la totalidad de su política económica alineada con el objetivo mundial de lograr cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050, a través de una reducción significativa de sus emisiones de dióxido de carbono.

El consejo de la OCDE, que reúne a los embajadores de los 38 Estados miembros, decidió poner en marcha esta fase de discusiones, que supondrá un procedimiento individual para cada uno de esos seis candidatos.

Para convertirse en miembro, la OCDE establece una hoja de ruta para la adhesión que determina las modalidades, las condiciones y el proceso que debe respetarse. Además, se lleva adelante por parte de la institución internacional un examen técnico para evaluar las políticas y las prácticas del país en comparación con las mejores prácticas de la OCDE.

“Ahora se prepararán hojas de ruta individuales para el proceso de evaluación detallado, siempre que esos países confirmen su adhesión a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y la Declaración del Consejo Ministerial adoptada el año pasado”, mencionó el foro que es presidido por el australiano Mathias Cormann.

Por último, el país debe ratificar la adhesión a la OCDE para convertirse en miembro efectivo. Los últimos países en unirse a la OCDE fueron Colombia, en 2020, y Costa Rica, en 2021.

La OCDE tiene entre sus Estados miembros a cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México. Los países de la OCDE -fundada en 1961- y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Durante la gestión de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri inició gestiones para sumarse a la OCDE, pero la organización dijo que la Argentina “necesitaba más reformas para conseguir una economía más fuerte e inclusiva”. Fue en marzo de 2019.

La OCDE es un organismo que se enfoca en trabajar en conjunto con las naciones miembro en pos de brindar soluciones de política pública que beneficien y conduzcan a un crecimiento económico. Es una institución internacional especializada en resolver dificultades económicas de las diferentes naciones, que busca asesorar a los países en función de generar cambios positivos en términos políticos, de crecimiento, ambientales y sociales.

Si bien no otorga créditos o recursos para financiar inversiones, su función se centra en proveer asesoramiento para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción de la buena gobernanza.

relaciones diplomáticas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso