Bajo la consigna “Urgencia para enfrentar el Hambre”, este miércoles, las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular realizarán movilizaciones en todo el país y en Ciudad de Buenos Aires. La actividad confluirá en un acto de cierre a las 13, en av. 9 de Julio y Belgrano, “donde exigiremos respuestas concretas para el sector”, informaron a AIM desde el sector.
Tras las diferentes manifestaciones que tuvieron lugar la semana pasada, los Movimientos Populares vuelven a movilizarse en todo el país para expresar la necesidad de tratar en forma urgente la agenda de la Economía Popular, supo AIM. Cabe destacar que la movilización comenzará en el Obelisco porteño.
La movilización es convocada por la Ctep, Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA Autónoma y los sindicatos enrolados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (Fempinra) junto a otras organizaciones sociales y sindicales, “con quienes venimos visibilizando hace años la realidad que sufren los sectores más vulnerables”.
“Hemos realizado propuestas concretas que exigimos sean tenidas en cuenta ante la emergencia económica y social que vive nuestro país como consecuencia de las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional”, destacaron en un documento al que tuvo acceso AIM.
Las medidas
⁃ Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50 por ciento. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario.
⁃ Aumento del 40 por ciento de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.
⁃ El mismo bono de dos mil pesos que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.
⁃ El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.
⁃ Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.
⁃ Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.
Según pudo saber AIM, las organizaciones endurecieron las manifestaciones ante las medidas superficiales y electorales anunciadas por el presidente de la nación tras los resultados de las Paso. Así, los Movimientos Populares se declararon en estado de alerta y movilización.