Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$998,5 / $1038,

Política
Política

Jubilados avizoran un año de resistencia y lucha

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, señaló a AIM que el 2024 “fue un año muy difícil, ante la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los aumentos constantes de servicios y los brutales recortes en salud”, y adelantó que el próximo año “será de mucha resistencia, porque a las políticas del gobierno nacional se suman las de la provincia, que avanza contra nuestros derechos, con salarios a la baja, reformas en la Caja de Jubilaciones y Pensiones y, ahora, con la intervención de la obra social de los trabajadores y trabajadoras”.

Se realizó el encuentro de cierre de año del Centro de Jubilados de ATE Entre Ríos, “para celebrar el recorrido de este 2024, más allá de la difícil situación que vivimos”, contó Ávalos a esta Agencia, quien precisó que desde la organización “se trabajó en dos ejes: uno sindical, por el que luchamos por nuestros derechos en este escenario tan complejo y, el otro, social, que promueve un envejecimiento activo, con talleres gratuitos para los afiliados, encuentros y viajes”. Al respecto, detalló que se “trabaja mucho la parte social, ante el brutal repliegue del Estado y porque los sueldos no alcanzan para realizar actividades, ya que la gente llega con lo justo”.

El año “fue muy complicado y el 2025 seguirá siendo complejo, de mucha lucha y resistencia, porque a nivel nacional el ajuste no para y en la provincia Frigerio promueve la reforma del sistema previsional, intervino el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y nos hizo perder sueldo por la inflación, ya que no llegó al sector el reconocimiento que se le hizo a los activos por la inflación del primer semestre”, dijo.

En ese sentido, precisó que la reforma del sistema previsional “impulsada por Frigerio nos costará la pérdida del 82 por ciento móvil; y a eso hay que sumarle que intervino el Iosper, a un año de la elección del Directorio Obrero por parte de los trabajadores y trabajadoras, quienes son sus legítimos dueños”. Para Ávalos, las medidas del gobierno entrerriano “son un abuso”, ya que “se está viviendo una situación muy extraña con la intervención del Iosper, porque, además, los fundamentos no tienen sentido real, ya que no reconocen la inflación ni se hacen cargo de que la política salarial de este gobierno fue en detrimento de la obra social y de la Caja de Jubilaciones”.

Además, cuestionó la política salarial de la provincia: “Hoy con lo que se cobra no nos alcanza, ya que no se nos reconoció la inflación del primer semestre y los aumentos son ficción, ya que se basa en indicies oficiales de inflación que son mentirosos, porque una cosa es lo que dice el gobierno y otra lo que se ve en las góndolas, donde todo está por las nubes. A eso hay que sumarle lo de los medicamentos que aumentaron un 200 por ciento y el aumento de los servicios”.

Ante este escenario, consideró que el año próximo “será de mucha lucha, porque en la provincia construyen un relato que es pura ficción y a nivel nacional el presidente, Javier Milei, aseguró que seguirá con las políticas de recortes”.

jubilados ate ávalos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso