Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$164,7 / $172,7

Política
Política

Jubilados nucleados en ATE celebraron 50 años de lucha y resistencia 

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebró los 50 años de su fundación. “Hoy estamos acá, celebrando medio siglo del Centro, recordando las historias de luchas en las encontramos a veces con bronca, pero siempre con la alegría de saber que estamos dispuestos a luchar por lo que consideramos justos”, afirmó la presidenta de la organización, Juana Ávalos.

Con un encuentro teñido de emoción, con la participación de referentes históricos, dirigentes provinciales (Aurora Lucca, Carlos Leiva, Carlos Peréz Lindo, Nilda Odin y Norma Piris), autoridades del centro de Jubilados Nacional (Segundo Rodríguez y Luìs Maseiro), los representantes de los Activos en la Comisión Directiva de ATE (Pedro Suchoa, Esteban Olarán y Victor Sartori) e integrantes de otras entidades como Sergio Blanc (secretario de Jubilados de Agmer), el Centro de Jubilados de ATE conmemoró el cincuentenario.

El centro fue fundado el 2 de junio de 1971, con trabajadores portuarios. “Poco a poco fue creciendo y desde entonces venimos luchando y levantando las banderas de la solidaridad de clase. Desde entonces resistimos los embates de los poderosos: de los gobiernos democráticos y la dictadura”, contó a esta Agencia Ávalos.

“Luchamos contra todos y cada uno de los intentos de ajuste, que siempre nos tienen en la vista. Todos los gobiernos atentaron contra el bolsillo de los jubilados y pensionados provinciales. En la última década se habla constantemente de un intento de armonización del sistema previsional, a lo que nosotros, desde ATE, resistimos con la conformación de la Multisectorial en defensa de la 8732 y con la constante lucha en la calle, hasta poniendo en riesgo nuestras vidas durante la pandemia”, precisó.

Además, indicó que también “pugnaron por la normalización del Programa Médico Integral (Pami) obra social que nos pertenece a los jubilados y por el 82 por ciento móvil a nivel nacional se había conseguido en el Parlamento y Ejecutivo lo vetó”.

“Marchamos cuando participamos de las comisiones directivas del sindicato a nivel provincial y nuestros pies siguen pisando las calles resistiendo los ajustes ya retirados, porque parece que los gobernantes piensan que somos fungibles y se olvidan que somos nosotros parte de la historia de este Estado y fuimos y seguiremos siendo la garantía de los derechos que tanto nos costaron conseguir”, aseveró.

En estas dos gestiones que lleva como presidenta “no solo nos enfocamos en los sindical formando a nuestros afiliados y defendiendo nuestros derechos, sino que, también, comenzamos a trabajar en construir vínculos de nuestros afiliados a través de talleres, colonias, viajes y encuentros, promoviendo lazos y una política de envejecimiento activo ante el repliegue del Estado que comenzó con Mauricio Macri y en la provincia se sostiene desde entonces”, dijo.

“Con los talleres de folclore, coro, danza, teatro, cerámica y con la actividad física nos encontramos y rompemos el sedentarismo al que nos quieren confinar. Allí no solo hablamos de lo qué nos pasa y nos divertimos, sino que consolidamos estrategias políticas para luchar contra el imaginario social de que la vejez es el abandono del sujeto”, detalló.

En pandemia, “también trabajamos intensamente: fuimos de los primeros centros en el país en poner en línea una canal de youtube y promover la apopaición del uso de las redes sociales yu las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) para soportar juntos el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y acompañarnos en esos días tan oscuros”, precisó.

Además, dijo que “durante la pandemia quienes pudimos salimos a la calle a exigir al gobierno que nos pague como corresponde, porque nuestro salario no es una dádiva sino que es producto de nuestros de trabajo”.

“Hoy estamos acá, celebrando medio siglo del Centro, recordando las historias de luchas en las encontramos a veces con bronca pero siempre con la alegría de saber que estamos dispuestos a luchar por lo que consideramos justos”, afirmó la presidenta de la organización, Juana Ávalos.

jubilados centro ávalos 50 años

Artículos Relacionados

Teclas de acceso