En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria, sancionada en el mes de abril, se convocó a la construcción de la Mesa de Diálogo. El gobierno provincial se comprometió a que los días 23 o 24 de julio repartirá la primera partida de alimentos para comedores y merenderos. “Lo que vemos es que el Gobierno provincial comparte la orientación de una política totalmente deshumanizadora, que es la misma que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y Sandra Pettovello”, dijo a AIM la vocera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) Entre Ríos, Eve Kloster.
La Mesa de Diálogo está integrada por el Ministerio de Desarrollo Humano, la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Ministerio de Salud, legisladores provinciales y referencias de la Mesa Contra el Hambre y de organizaciones sociales.
En dicha instancia se abordó un diagnóstico de la gravísima situación alimentaria que se está atravesando. “El pasado jueves se reunió la primer mesa de diálogo a la que convocó el gobierno provincial en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria y se comprometió a que este martes o miércoles tendría que realizarse la primera entrega de alimentos a los comedores y merenderos. Entendemos que esa logística se hará compartida o la realizará el ministerio”, consignó Evelyn Kloster a esta Agencia y agregó: “Por parte de las organizaciones expresamos que nos preocupa bastante la situación en la que estamos, entendiendo que es cada vez más la cantidad de gente que asiste a nuestras ollas a buscar comida y que es responsabilidad del Estado en todos sus niveles, pero en este caso como estamos dialogando con el Estado provincial le corresponde podre garantizar el plato de comida a las entrerrianas y entrerrianos”.
Kloster indicó que “en ese marco, la Mesa de Diálogo quedó en hacer reuniones una vez al mes. Entendemos que independientemente del diálogo si no hay respuestas concretas, si no hay un paquete de arroz y fideos en nuestros comedores es muy difícil. Hace más de dos meses que se sancionó la ley que prometía acelerar el proceso de compras y que la comida iba a llegar, y la realidad es que hoy en nuestros comedores y merenderos no hay alimentos, algo que nos preocupa bastante porque lo que vemos es que el Gobierno provincial comparte la orientación de una política totalmente deshumanizadora, que es la misma que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y Sandra Pettovello, en este caso la ministra Verónica Berisso también colabora en esa política totalmente deshumanizadora”.
“Consideramos y expresamos que no es una cuestión de voluntad vivir sumido en la pobreza, sin trabajo ni un plato de comida, sino responsabilidad de quienes están al frente del Estado de generar trabajo y condiciones para pleno empleo. Por ahora hay cada vez más desocupados y más pobreza y hay que tomar medidas urgentes para resolver esta situación”.