Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Kosteki y Santillán, una masacre impune

Se cumplen hoy 20 años de la represión policial del 26 de junio de 2002 a manifestantes durante el gobierno de Eduardo Duhalde en el Puente Avellaneda, que provocó la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y derivó en el fin del mandato provisional del ex vicepresidente de Carlos Menem. Compañeros y familiares realizarán hoy una protesta en el Puente Pueyrredón en reclamo de juicio y castigo a los responsables políticos de la represión en la que fueron asesinados los dos jóvenes militantes.




La denominada "Masacre de Avellaneda" se produjo el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires.


El gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros y en la persecución y posterior movilización fueron asesinados por efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Guernica y de Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados



Una cámara filmó el momento en que dos efectivos de la policía provincial dispararon sobre Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que en ese momento se encontraban separados del resto de los manifestantes.


Cada 26 de junio los piqueteros se movilizan hasta el Puente Pueyrredón, Avellaneda, en memoria de los compañeros asesinados y en reclamo de justicia para los autores ideológicos de la masacre.


El Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora condenó luego a siete policías fueron: el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, a cadena perpetua, Félix Vega, Carlos Quevedo y Mario De la Fuente a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado, una de ellas de cumplimiento efectivo, el expolicía Gastón Sierra, a tres años por ese mismo delito, al igual que el también ex policía Lorenzo Colman a dos años de prisión. Por último el único civil enjuiciado, el ex policía Celestino Robledo recibió diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores.

De la Redacción de AIM.

avellaneda Darío Santillán Masacre Maximiliano Kosteki policia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso