Desde las organizaciones integrantes de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries le solicitaron una reunión a la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso, para conocer el curso de las políticas en lo que respecta a la prevención, medición y contención de las situaciones de violencia de género, la difusión del protocolo de violencia para su denuncia, programas de vivienda del Iapv, y de formación y capacitación con salida laboral para las mujeres y disidencias que se encuentran en situación de violencia machista. “Queremos saber cómo se van a organizar y qué decisiones se van a tomar en términos de políticas, dispositivos y programas de cara al 2025”, dijo a AIM la referente del sector, Antonella Acosta Cappellacci.
En el plano provincial “hemos solicitado nuevamente un pedido de audiencia con el Ministerio de Desarrollo Humano. Nos preocupa que sigue habiendo un recorte en materia presupuestaria, observamos que si bien hay un incremento del 0,05 por ciento en relación al 2024, el presupuesto 2025 sigue estando 0,05 por ciento por debajo del presupuesto 2023 en relación al total de gastos del sector público provincial. Queremos saber cómo se van a organizar y qué decisiones se van a tomar en términos de políticas, dispositivos y programas de cara al 2025”.
Agregó que cuando se reunieron hacia el mes de junio con la ministra Verónica Berisso “lo que nos decía es nosotros nos encontramos desde el Ministerio con un recorte de fondos a nivel nacional al que la provincia no puede hacer frente”, por lo tanto, “queremos entender, el problema es que no lo estamos visualizando en los números, que si la provincia sabe que en términos de fondos no va a recibir ayuda del gobierno nacional para las políticas de género y diversidad, se supone que tiene que contemplar en el presupuesto 2025 todo eso que el Estado nacional no baja y que vos como provincia tenés que poder ofrecer, porque estamos hablando en términos de derechos humanos”.
“Hay algunas cuestiones que no comprendemos cómo no se contemplan en el presupuesto. También queremos saber cuáles son las proyecciones de las políticas que se van a buscar aplicar el año que viene y el balance que ha hecho la provincia en su primer año de gestión”, señaló Acosta Cappellacci.
“El gobernador Frigerio ha dicho esto de que la libertad es poder elegir, mayor equidad e igualdad de oportunidades; acompañamos y compartimos esas declaraciones, pero deseamos verlas plasmadas en las políticas que se han puesto en marcha y que se tienen planificadas para el futuro reciente”.