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Política
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La batalla de las redes sociales entre los precandidatos presidenciales

Twitter, Instagram, Tik Tok y Facebook, cada una con su público y sus peculiaridades, son parte del terreno 2.0 en el que los postulantes deben ratificar votantes propios y convencer a aquellos que están en la duda.

Las redes sociales se posicionaron en los últimos años como un canal determinante para la política y en los años electorales pueden ser parte fundamental de la estrategia para hacer campaña por parte de los precandidatos en un país con casi tres millones de kilómetros cuadrados.

Twitter, Instagram, Tik Tok y Facebook, cada una con su público y sus peculiaridades, son parte del terreno 2.0 en el que los postulantes deben ratificar votantes propios y convencer a aquellos que están en la duda.

Sin embargo, se trata de un arma de doble filo, ya que un paso en falso en el micromundo digital puede condenar la suerte de cualquier precandidato.

En lo que se refiere al total de caudal de seguidores en las cuatro plataformas más importantes, el líder indiscutido es el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El economista liberal acumula 4.158.000 seguidores, con su cuenta de Instagram como la punta de lanza: allí sus publicaciones pueden llegar a un público de 1,7 millones de usuarios. En tanto, en Facebook cuenta con 505 mil seguidores; en Tik Tok, 1,2 millones; y en Twitter, 753 mil.

Parte de su fortaleza en redes sociales la logró gracias a los sorteos de su dieta como diputado nacional, lo cual atrajo a usuarios que incluso rechazan profundamente sus iniciativas políticas.

El segundo lugar lo ocupa el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene a su cuenta de Twitter como principal herramienta digital para promover su proyecto: suma 1,7 millones de seguidores.

En Facebook son 833 mil los usuarios que siguen su página, mientras que en Instagram son 544 mil y en Tik Tok, 514 mil. Al sumar los seguidores de las cuatro aplicaciones, la cifra asciende a 3.591.000.

El podio lo completa el postulante de Unión por la Patria Sergio Massa, quien no es demasiado adepto a hacer política a través de las redes sociales. Sus perfiles acumulan un total de 2.990.000 seguidores (891 mil en Facebook, 147 mil en Instagram, 1,2 millones en Twitter y apenas 752 en su recientemente estrenada cuenta de Tik Tok).

Pero lo que no tiene en el mundo digital, lo complementa con política a la vieja usanza y eso lo mete en la discusión en las redes sociales.

"En el mayor momento de tensión y atención política, Sergio Massa ocupó el centro de la conversación mediática y también digital. Esto no modifica las percepciones sobre la imagen que la sociedad le otorga al candidato de Unión por la Patria, pero es claramente una ventaja que saca sobre sus competidores", señaló el titular de la consultora Ad Hoc, Javier Correa, en referencia al período de cierre de listas.

En diálogo con Noticias Argentinas (NA), el especialista subrayó: "Si cuando todos están atentos, hablan de un candidato más que de otro, podemos decir que es una pequeña victoria".

En un informe elaborado para NA, la consultora Ad Hoc precisó que del total de la conversación digital sobre las listas de candidatos Massa "fue mencionado en el 50 por ciento de las menciones y por el 58 por ciento de los usuarios participantes".

"Esas menciones generaron 57 por ciento de negatividad y 43 por ciento de positividad. Sus menciones implicaron el 76 por ciento de la audiencia total alcanzada por todos los candidatos", explicó el análisis.

Por su parte, la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich cuenta con un total de 2.641.000 seguidores en sus cuentas y, al igual que su contrincante en la principal alianza opositora, tiene su fuerte en la red social del pajarito: allí acumula 1,4 millones de usuarios que le dieron en algún momento click al botón "seguir".

Los números en sus otras cuentas son: 512 mil seguidores en Facebook; 535 mil en Instagram; y 194 mil en Tik Tok.

Cerca del millón se encuentra la postulante presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad Myriam Bregman, con un total de 910 mil seguidores (171 mil en Facebook, 149 mil en Instagram, 393 mil en Tik Tok y 197 mil en Twitter).

Sus cifras le sacan una ventaja abismal a su contrincante en la interna, Gabriel Solano, quien cuenta con números más modestos: sus 146 mil seguidores se dividen 52 mil en Facebook, 17 mil en Instagram, 11 mil en Tik Tok y 66 mil en Twitter.

Finalmente, el líder de la Utep y postulante en la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois, tiene una llegada a 602 mil usuarios con sus cuentas en las cuatro redes sociales más importantes: 79 mil en Facebook, 231 mil en Instagram, 29 mil en Tik Tok y 263 mil en Twitter.

El protagonismo en las redes durante el cierre de listas
El informe elaborado por la consultora Ad Hoc para NA sobre el termómetro de las redes sociales aquel 24 de junio, cuando vencía el plazo para la inscripción de precandidaturas, mostró el mencionado rol protagónico de Sergio Massa en la discusión en Twitter.

Detrás del ministro de Economía se ubicó Milei, quien apareció en el 30 por ciento de las menciones a las listas y por el 42,8 por ciento de los usuarios: su nombre generó 64 por ciento de negatividad y 36 por ciento de positividad.

Por su parte, Rodríguez Larreta figuró en el 19,8 por ciento de las menciones, por el 28,9 por ciento de los usuarios: 64 por ciento de negatividad y 36 por ciento de positividad.

Bullrich estuvo en el 18 por ciento de las menciones, por el 27 por ciento de los tuiteros (51 por ciento de negatividad y 49 por ciento de positividad).

El único con balance a favor en ese sentido fue Grabois, quien vio 42 por ciento de negatividad y 58 por ciento de positividad al ser mencionado en el ocho por ciento de las publicaciones referidas al cierre de las listas, por el 13 por ciento de los usuarios.

Fuente: Noticias Argentinas
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