Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

La CGT confirmó que se movilizará el 17 de agosto para pedir "soluciones"

Acompañado por los cotitulares Carlos Acuña y Pablo Moyano, Daer afirmó que el objetivo de la movilización, que se desarrollará desde el Obelisco hasta la Plaza del Congreso, será reclamar "soluciones claras" a la clase política y rechazar la "especulación" en distintos sectores de la economía.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó la marcha del 17 de agosto en medio de la preocupación por el agravamiento de la crisis económica, pero la protesta “no será en favor ni en contra del Gobierno”, como dijo Pablo Moyano (Camioneros), sino para “interpelar a la política en su conjunto” porque fue la que originó esta situación, según precisó Héctor Daer (Sanidad).

"No podemos permitir que haya especulaciones políticas", sostuvo Daer, en conferencia de prensa, al término de la reunión del consejo directivo de la central en la histórica sede de la calle Azopardo.

Y destacó: “Estamos hablando de toda la política. No se trata de mala praxis o buena praxis del Gobierno. La única verdad es la realidad: anten este cuadro, la política tiene que encontrar la salida en su conjunto. Porque las responsabilidades son conjuntas”.

Acompañado por los cotitulares Carlos Acuña y Pablo Moyano, Daer afirmó que el objetivo de la movilización, que se desarrollará desde el Obelisco hasta la Plaza del Congreso, será reclamar "soluciones claras" a la clase política y rechazar la "especulación" en distintos sectores de la economía. Esa especulación, advirtió Daer, "no puede permitir bajo ningún punto".

Mientras que los gremios más representativos ratificaron su intención de que la protesta de dirija al Congreso, para “interpelar a toda la dirigencia política”, los sindicatos afines al kirchnerismo propusieron, sin apoyo mayoritario, que la manifestación se direccione contra “los especuladores que alimentan la inflación”.

Así, la mayoría de la dirigencia cegetista, que se reunió en la sede de Azopardo 802, desechó una propuesta de Pablo Moyano y de Sergio Palazzo (bancarios) de marchar ante las entidades empresariales para responsabilizarlas por el aumento de los precios y la inflación.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, el dirigente de Camioneros advirtió que se movilizarán “contra los especuladores: acá el responsable es AEA, que es la asociación de empresarios argentinos, esa banda de forajidos son los que están quitándole un plato de comida a los trabajadores”.

“Si pretenden ser gobierno, tendrán que prestarse a una conversación en serio”, agregó uno de los cegetistas sobre la oposición, específicamente la que se congrega en Juntos por el Cambio. En el mismo sentido otro de los triunviros, Pablo Moyano (Camioneros), sostuvo que la marcha será “un mensaje a la clase política” y, a diferencia de su padre Hugo, dijo que no se trata de una movilización “ni a favor ni en contra del Gobierno”, sino para “defender las paritarias libres y el trabajo digno que se ha conseguido a través de la lucha”.

Si bien señaló que "por supuesto que el Gobierno nacional comete errores" y "uno de ellos fue no haber tenido la fortaleza para sentar a estos tipos en una mesa y decirles 'Déjense de joder con el salario y la comida de los argentinos'", el dirigente camionero aseguró que la central "va a defender" al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "hasta el última día de su mandato".

"Lo que tengamos que decirle al Presidente se lo vamos a decir en nuestras próximas reuniones", añadió Moyano, que anticipó que la movilización será "histórica" por la "cantidad de trabajadores que va a haber".

En tanto, esta semana, la CTA resolvió sumarse a esa marcha en apoyo a las reivindicaciones salariales y laborales, acoplándose así a la convocatoria anunciada por la CGT.

tensión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso