Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La CGT desactivó un paro general pero mantiene el "estado de alerta"

Pablo Moyano y los gremios más identificados con el kirchnerismo no cuentan con el respaldo mayoritario para activar una huelga con movilización a la Corte; la central sindical suspendió la reunión del Consejo Directivo que iba a debatir la convocatoria a una medida de fuerza

Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) suspendieron la reunión prevista para ayer por la tarde de Consejo Directivo en la que se iba a resolver los pasos a seguir tras el atentado a Cristina Fernández de Kirchner y por ahora el paro general quedó en stand by.

Con la balanza a su favor en el delicado equilibrio interno, los “Gordos”, barrionuevistas e “independientes” de la CGT le pusieron freno a la convocatoria a un paro general y movilización que impulsan el moyanista Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores y varios gremios industriales para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así, se puso paños fríos a las diferencias internas con un comunicado en el que sostiene el "estado de alerta" y de "seguir la evolución de los acontecimientos".

Sin mayoría propia, Moyano y Palazzo habían impulsado la idea de activar una huelga con movilización a la Corte Suprema, en línea con el blanco de las críticas que eligió el kirchnerismo desde el avance de las causas judiciales en contra de la vicepresidenta. Sin embargo, no tuvieron los apoyos necesarios.


"Frente a la respuesta contundente de los trabajadores a la convocatoria efectuada y por las razones expuestas en la última reunión, corresponde dar por superada la reunión del Consejo Directivo convocada para el día de hoy [por ayer], seguir la evolución de los acontecimientos y mantener el estado de alerta", expresa el comunicado que lleva la firma de los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios) y Pablo Moyano (Camioneros).

“Las columnas de trabajadores y trabajadoras organizados que marcharon bajo las consignas elaboradas en el seno de nuestra organización: la defensa irrestricta de la democracia, condena absoluta al atentado, justicia independiente y fin del odio y la violencia política, mostraron la fortaleza de la CGT en las calles”, dice otro de los párrafos del comunicado.

Asimismo, el texto asegura que "el movimiento obrero organizado garantizará con la fuerza de todos los trabajadores la plena vigencia de todos los derechos democráticos de nuestro país".

La CGT volvió a exigir un cese a la "Violencia Social y Política". "Demandamos Justicia Independiente para todos los argentinos", cierra el comunicado oficial.

“Hay que fortalecer otra agenda, la agenda de los trabajadores: el 20 por ciento de los registrados cobra por debajo de la línea de pobreza. Tenemos que definir qué postua tomar ante el ajuste que hace el Gobierno”, dijo el docente Sergio Romero, que se sumó al sector que no está dispuesto a activar por ahora una huelga por el intento de asesinato a la vicepresidenta.

El viernes pasado, todavía con la conmoción por el atentado a flor de piel, la CGT resolvió inicialmente adherir a la movilización. El moyanismo insistió con el paro, pero el hecho de haber sido feriado desinfló de a poco la propuesta.

“Espero que pueda ponerse una fecha de paro general”, dijo Mario “Paco” Manrique, dirigente del Smata y secretario gremial de la CGT. “Hay sabios del sindicalismo que quieren analizar todo. Hoy la CGT en el lugar de siempre, con corrección política. Hay momentos en que hay que jugársela”, se quejó el referente del Frente Sindical en diálogo con AM 750 en referencia a compañeros del Consejo Directivo cegetista. “Este momento no es de los dirigentes, es el momento del Pueblo. Esto no lo comprenden en la CGT. Algunos están preocupados por la relación con las cúpulas”, afirmó el sindicalista mecánico.

sindicalismo combativo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso