Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La conquista de los residentes

En medio de la crisis por la pandemia en el país y teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires encabeza los casos de coronavirus en el país, el ministerio de Salud bonaerense anunció la incorporación de 1.137 egresados de las residencias profesionales al sistema sanitario a partir del 1 de octubre, destacaron a AIM desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pública (Cicop)

“Constituye el colofón de una inmensa tarea de Cicop, en articulación con el movimiento de residentes, que a lo largo de los últimos años no ha dejado de instar a las diversas autoridades a tomar una decisión que contribuya a empezar a paliar el grave déficit de profesionales que existe en el área”, afirmaron a este Medio.

El tema fue de ardua discusión en la última paritaria, donde se sentaron las bases para que finalmente se lograra esta conquista.

Ahora, “se hace imprescindible resolver la situación salarial para que quienes han tomado la decisión de incorporarse al sistema se queden en forma definitiva. A la vez, deberemos darle continuidad a la determinación para que en los años siguientes tengamos la oportunidad de seguir completando los planteles, tanto en hospitales como en centros de salud”, agregaron desde el sindicato, y remarcaron la necesidad de jerarquizar los salarios y asegurar condiciones laborales adecuadas.

A la vez, está pendiente la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, temática que quedó trunca en la última etapa del gobierno anterior y que no ha tenido avances con el actual.

La consideración de los residentes como trabajadores, la jornada laboral de ocho horas, los aportes previsionales, las características de su formación de post-grado - con su componente formativo-asistencial -, así como la garantía de las condiciones para ello, conforman problemáticas aún sin resolución definitiva, lo que también deberá abordarse en la paritaria y las eventuales mesas técnicas respectivas.

residentes coronavirus

Artículos Relacionados

Teclas de acceso