Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La cuarentena seguirá hasta el 10 de mayo

El presidente, Alberto Fernández, anunció este sábado desde la Quinta de Olivo, la prórroga -hasta el 10 de mayo-, de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, registró AIM. Además,  explicó los cambios que se establecerán en la nueva fase de las restricciones. "Hemos avanzado mucho pero no podemos decir que hayamos resuelto el problema", dijo y destacó que "la pandemia exige hacer un esfuerzo más". Niños y adolescentes podrán salir una hora diaria, en un radio de 500 metros, acompañados por sus padres.

El presidente anunció la prorroga de la cuarentena.
El presidente anunció la prorroga de la cuarentena.

El mandatario definió la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio con los gobernadores y con el comité de expertos sanitarios que lo asesoran frente a la pandemia del Covid19.

Insistió una vez más que la mayor dificultad está "en los grandes centros urbanos", donde se registran más del 47 por ciento de los casos, y por eso enfatizó que en las ciudades con más de 500.000 habitantes seguirán las restricciones como hasta ahora.

En esta tercera etapa dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que pueden ser habilitadas. Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice", detalló el mandatario, en referencia a las actividades que el Gobierno nacional acordó con los gobernadores.

Fernández anunció que niños podrán salir una hora diaria.
Fernández anunció que niños podrán salir una hora diaria.

El jefe de Estado presentó las nuevas medidas desde la Residencia de Olivos. Ahora, se emprenderá una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

ASPO v2.pptx (1)

En la víspera, el presidente Fernández repasó los últimos detalles del plan de acción con los gobernadores, con quienes se comunicó por videoconferencia.

Los detalles

"Alguno de los objetivos que nos habíamos fijado, los hemos cumplido. Seguimos en medio de una pandemia que está azotando en todo el mundo. Acá no pegó tanto por todo lo que hicimos los argentinos y argentinas. Pero la pandemia también genera otros conflictos. Conflictos económicos y somos muy consciente de esos", agregó.

"Sabemos que muchos argentinos y argentinas están necesitando volver a su vida cotidiana. Pero tenemos que dar ese paso siendo muy cuidadosos. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico".

"Nuestra mayor preocupación es que el día después queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto como sea. La pandemia ha golpeado la economía del mundo. Y la economía argentina ya venía golpeada desde el 10 de diciembre", dijo el Presidente.

Por otro lado, Fernández informó que se autorizará a cualquier persona a salir a 500 metros de su casa para actividades recreativas, no deportivas, una hora por día.

"No supone salir a correr, ni andar en bicicleta ni hacer actividad física, porque la medicina dice que expone la transmisión del virus. Actividad recreativa es salir a caminar, los niños pueden salir acompañados por sus padres y los adolescentes solos pero todos una hora y en un radio de 500 metros de sus casas", aclaró.

Se informó que las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y que el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continuarán sin autorización para funcionar.

Además, dijo que faltan dos etapas más en la cuarentena administrada que dispuso el Gobierno antes de levantar de manera total la medida.

"Tenemos previstas dos etapas más antes de que todo sea liberado. Se que hay mucha gente honestamente preocupada por volver al trabajo y abrir la economía. Yo prefiero que una fábrica no trabaje por estar en cuarentena a no que sea porque tiene los empleados enfermos. Es el tiempo que nos tocó", dijo Fernández.

En la cuarta fase, que durará hasta el 10 de mayo inclusive, el Gobierno mantendrá el modelo de "cuarentena administrada", aunque con una mayor flexibilización en las provincias y ciudades donde no hubo circulación del virus o en las que en los últimos días no se registraron casos de contagios.

En el área metropolitana -la Capital y el conurbano- y en las grandes metrópolis, donde vive casi la mitad de la población del país, como Mendoza, Córdoba y Rosario -y sus cordones urbanos- la situación no cambiará.
De la Redacción de AIM.

 

Alberto Fernandez anuncio covid 19 cuarentena extension

Artículos Relacionados

Teclas de acceso