Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$984,0 / $1024,

Política
Política

La dura acusación de Cabandié contra el sector ganadero

El funcionario apuntó contra la “avaricia del sector productivo” y arremetió contra la Justicia por una presunta inacción ante reiteradas denuncias de quemas, mientras una parte del país se ve afectada por el humo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien recorrió y sobrevoló la zona del delta del Paraná afectada por los incendios, sostuvo que "hay varias cuestiones" que hacen a la problemática, "que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos". Así, responsabilizó ayer a los productores agropecuarios por los incendios al afirmar que “la avaricia del sector productivo” es una de las principales causas que desencadenaron la emergencia ambiental en la región del Litoral.

"Los ganaderos queman y queman destruyendo biodiversidad y ecosistemas. Son algo así como 100 delincuentes que perjudican a 5 millones de personas", arremetió.

Estas declaraciones se producen mientras la Ciudad de Buenos Aires y otras urbes del país siguen padeciendo los estragos del humo, que posiblemente provengan de las quemas atribuidas al sector agrícola y ganadero. En las últimas horas, Alberto Fernández había dicho: "No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos".

Cabandie sobrevoló el viernes la zona afectada por los distintos focos ígneos y recorrió la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE). En su diagnóstico sobre los incendios, dijo que “hay varias cuestiones” que desembocan en la quema de tierras, y que “principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos”

Además,el titular de la cartera ambiental señaló: "Estamos hablando de dos millones de hectáreas. El sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales porque el ganado no come esos pajonales que son duros". Y agregó: "Obviamente, el ganado come pastura. Para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales".

En esa línea, cuestionó a los productores, que estarían usando esta polémica práctica para maximizar ganancias en el menor tiempo posible: "Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera", sostuvo. Para Cabandié, "esta es la razón principal".
Al igual que en otros incendios forestales, Cabandié atribuyó el aumento de la temperatura global, que “subió en comparación con 10,15, 20, o 30 años atrás”. Además, mencionó que “no hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná”, que se encuentra en descenso hace tres años consecutivos.

Por otro lado, afirmó que "hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios". Sobre ello, dijo: "Quemar para preparar la tierra, pero el 90 por ciento es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado".

Por lo pronto, según un reciente relevamiento de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), ya se quemaron casi 100.000 hectáreas en las islas del Delta del Paraná, ubicadas en Entre Ríos y Santa Fe. El organismo también alertó sobre la presencia de contaminantes en el aire.

Inacción judicial
"Le pedimos a la fiscalía y al juez una medida ejemplificadora", arremetió el ministro,y agregó: "Le planteamos a la justicia que en dos años no hicieron nada".

"Son 2 millones de hectáreas, no hay población y el sector ganadero lo que hace es quemar pajonales", aseguró y agregó que "las geolocalizaciones están presentadas y hay distintas firmas de familias poderosas". "Podrían invertir en pasturas pero lo que están haciendo es optimizar sus recursos a costa de los ecosistemas", señaló.

"La Constitución del 94 dice que son las provincias las responsables y que tienen que llamar a la Nación cuando se encuentren desbordadas", indicó.

Además, remarcó la responsabilidad de los Gobiernos provinciales para combatir este flagelo ambiental: "Quien regula el accionar sobre los incendios forestales son las provincias, que son las responsables y que tienen que llamar a Nación cuando se ven superadas".

Incendios en el Delta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso