Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$72,25 / $77,25

Política
Política

La física cuántica ya sabe qué fue primero: Si el huevo o la gallina

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto Néel en Francia probaron que, en física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros. "La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido", señaló la física Jacqui Romero.

Para observar este efecto en el laboratorio, los investigadores usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico. El experimento registró transformaciones o cambios en la forma de partículas de luz o fotones. Y los cambios dependían a su vez de una de las propiedades de la luz: la polarización (la dirección en que se mueve un campo eléctrico).

Este experimento es una demostración de principio, pero a una escala mayor, el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales, como hacer las computadoras más eficientes o mejorar la comunicación. "Esencialmente, mientras que en general se precisan dos partículas para hacer una operación de computación, con un interruptor cuántico sólo precisas una", expresó Romero.

"El huevo y la gallina es en realidad una metáfora. En la literatura popular siempre se pregunta qué fue primero. Y lo que probamos con este experimento, en que 'A sucede antes que B' y 'B sucede antes que A' pueden ser ciertos al mismo tiempo, es que ¡los dos eventos ocurren primero!", agregó Romero.

Fuente: bbc.com

gallina huevo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso