Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La izquierda cuestionó fuertemente el acuerdo con el FMI

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que advirtieron a AIM que es “un pacto de ajuste colonial y anti-democrático, que sólo profundizará el saqueo sobre los trabajadores y el pueblo para garantizar las ganancias de los grandes empresarios y la especulación financiera”. 

FMI.
FMI.

El acuerdo anunciado ayer entre el gobierno de Macri y el FMI “implica un nuevo salto cualitativo en las políticas de ajuste y entrega”, afirmó a esta Agencia el referente del MST-Nueva Izquierda, Luís Meiners, quien explicó: “Intentaron vender la mentira de que el FMI ya no es el mismo que antes, pero se confirma, una vez más, que se trata de un organismo diseñado para facilitar el saqueo de los capitales imperialistas sobre los países dependientes”.

El programa stand – by acordado implicará un préstamo de 50 mil millones de dólares en un lapso de tres años, desembolso que estará sujeto al cumplimiento de metas monitoreadas por el organismo internacional: el déficit deberá reducirse al 2,7 por ciento  del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018, al 1,3 por ciento en 2019 y a cero para el 2020. “Esto implicará un recorte de cerca de 100 mil millones de pesos para el año en curso y de más de 200 mil millones en 2019”, remarcó el sociólogo, quien detalló que se traducirá “en  nuevos tarifazos, congelamiento de obras públicas, despidos y una fuerte reducción del salario real de los trabajadores del Estado. Para las provincias implicara una importante reducción de las transferencias de fondos de nación, ajuste que los gobernadores no dudarán en descargar sobre los trabajadores como lo vienen haciendo”.

“A todo esto hay que sumarle un fuerte incremento de la deuda externa que agravará la situación a futuro. Este acuerdo sólo profundizará la recesión económica descargando la crisis sobre los trabajadoros y el pueblo mientras garantiza las ganancias de grandes empresarios y especuladores”, dijo el docente universitario.

Burgos: “La mayoría de la población rechaza este camino de sometimiento al FMI”

Por su parte, Nadia Burgos dirigente del partido y de Juntas y a la Izquierda, ex candidata a diputada nacional por la fuerza política, agregó: “Rechazamos este pacto de ajuste, colonial y anti-democrático. El Gobierno nacional busca atarnos a un acuerdo de tres años, incrementando el endeudamiento e hipotecando nuestro futuro, sin ningún tipo de consulta”.

“La gran mayoría de la población rechaza este camino de sometimiento al FMI, una medida que además había dicho en campaña que no iba a tomar. Esto demuestra el carácter profundamente anti-democrático de este acuerdo que se hace contra la voluntad de la mayoría de la población. Nos somete al monitoreo de un organismo que ha hecho escuela en el saqueo de las economías de los países dependientes, como lo ha demostrado recientemente en Grecia”.

Ante este escenario Burgo apuntó que se necesita “un plan de lucha urgente, definido democráticamente por los trabajadoros para derrotar este pacto en las calles. La burocracia de la CGT sigue dilatando la convocatoria a un paro nacional, mostrando su complicidad con el ajuste del gobierno. Los gobiernos provinciales del PJ, como el de Gustavo Bordet y otros, acompañan una vez más la orientación ajustadora de Mauricio Macri y el FMI, cuando deberían rechazar la intervención de organismos internacionales y romper el pacto fiscal, porque hay otra salida a la crisis. Por eso además de enfrentar este pacto en las calles, debemos construir una gran alternativa anticapitalista y anti – imperialista para enfrentar el ajuste del macrismo y sus socios del PJ. Hay otra salida a la crisis. Implica cortar con el saqueo de la deuda externa y la especulación financiera y ajustar a los que más tienen, las grandes empresas saqueadoras y explotadoras".

Burgos FMI MEINERS mst nueva izquierda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso