Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

La Junta Abya yala contra despidos masivos en El Diario

Frente al despido de medio centenar de trabajadores de El Diario de Paraná, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres expresa su solidaridad con los damnificados y sus familias, y repudia la actitud de los empresarios que siembran zozobra en los hogares entrerrianos.

El texto del documento enviado a esta Agencia es el siguiente. “Cuando les va bien, acumulan. Cuando les va más o menos, echan empleados. ¿Adónde creen que llegarán con esa válvula del egoísmo y la usura?

El Diario está controlado en su economía por grupos de afuera de la provincia que pertenecen a la llamada “patria contratista”. Ellos deben ser convocados a dar razones, por el poder político. Así como se han hecho favores mutuos por años, es hora de que respondan por los trabajadores, expresiones vivas de un siglo de obreros del periodismo, la imprenta y tantos oficios que demanda un diario.

Los otros accionistas que son entrerrianos y pertenecen a la familia fundadora, en vez de vaciar la empresa y echar obreros debieran echarse al hombro la responsabilidad que les cabe con sus vecinos. Lo que inviertan en bienes les volverá en dignidad.

Los políticos cómplices de la destrucción de la credibilidad de El Diario durante esta década, que siguen gobernando, esos mismos que apretaban a los trabajadores para imponer títulos y temas, hoy deben dar la cara y afrontar con su patrimonio parte del descalabro. Sí, con su patrimonio. ¿No les bastó con la censura, que ahora necesitan también demoler la fuente de empleo?

En la actualidad, una industria que promete una inversión millonaria sólo garantiza cuatro o cinco puestos de trabajo, y acá nos atacan con medio centenar de bajas, sin aviso. Es de una perversidad inusitada.

Los gobiernos de distintos signos políticos actuaron sobre la prensa entrerriana con un avieso movimiento de pinzas: asaltaron medios,  destruyeron sindicatos, obstaculizaron la formalización de sindicatos nuevos privándolos de inscripción gremial, hicieron la vista gorda ante empresarios que no pagaban sus obligaciones, en salarios y aportes, y desmantelaban las empresas. Le siguió la exoneración de un delegado gremial, con auxilio de jueces serviles a la patronal, por el “delito” de defender a sus compañeros y denunciar los maltratos. Cuando sumaron ocho meses de salarios incumplidos y vieron que los trabajadores descorazonados y endeudados entraban en un lógico desgaste, entonces apelaron a las cartas documento para la puntada final: el despido masivo.

Empresarios y políticos de Cambiemos, el PJ, el Frente para la Victoria, todos metieron mano para hundir con sus arbitrariedades y abusos a los trabajadores. Si han estado de acuerdo para endeudar el país y la provincia, ¿no habrá acuerdo para salvar puestos de trabajo?

¿Adónde irán las compañeras y los compañeros expulsados de sus lugares? Frente a la delicada condición del país, los han encerrado, y hay políticos y empresarios responsables. Son mínimamente cuatro bien conocidos, y algunos de ellos ministros o legisladores. Esto no es un terremoto, es el fruto de errores sobre errores, atropellos sobre atropellos, engaños sobre engaños. No es tampoco un hecho aislado, porque el ajuste castiga a los medios masivos del país.

Ante la embestida patronal y política, nos comprometemos a apoyar a los trabajadores que siguieron asistiendo por meses aún sin cobrar sus salarios. Invitamos a las demás agrupaciones a la resistencia, para revertir este proceso y que no siente precedentes.

A no bajar los brazos. Que vuelvan las y los trabajadores. Que no paguen los trabajadores los contubernios del poder. Castigo a los responsables de sembrar tristeza en los obreros. Aceptaremos, claro, sus disculpas si llegaran.

despidos el diario Junta Abya yala

Artículos Relacionados

Teclas de acceso