Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La Justicia suspendió descuentos a jubilados, docentes y activos de la administración

El Juzgado Civil y Comercial a cargo de Helena Albornoz, hizo lugar parcialmente a los planteos realizados por las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial, concretamente frente al cuestionamiento de los artículos cuatro y cinco de la Ley de Emergencia, realizados ante el citado juzgado, informaron a AIM. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reivindicaron el fallo.

La magistrada dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la Ley de emergencia en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta 100000 pesos, es decir, se hizo lugar a la medida cautelar innovativa y en consecuencia disponer la suspensión de la aplicación de los artículos cuatro, cinco y seis de la Ley 10.806 respecto del tramo comprendido entre $75001 a $ 100.000 de la totalidad de los trabajadores de la educación activos y de la administración pública provincial y municipal.

Entre las valoraciones y considerandos de la jueza se señaló: “Este recorte salarial que instauran los arts. 4 y 5 de la Ley 10806, al irrumpir modificando el salario líquido o de bolsillo de los trabajadores que poseen acuerdos paritarios firmados, vigentes en los términos y con las características de ultractividad e inmodificabilidad unilateral resulta, prima facie, lesivo de garantías esenciales de nuestra constitución” .

Además, observó: “A su vez, afectaría los Principios del Derecho Laboral internacional contenidos entre otros en el Convenio 154 OIT, contrario a los Principios y Recomendaciones del mismo organismo internacional, horadando, por tanto, el derecho que poseen los Gremios a celebrar esos convenios y que recepta el art. 14 bis de la Constitución Nacional y en el art 82 de la Constitución Provincial”. Y sostiene: “…importa reconocer algunas de sus pautas comunes, como es la valoración del esfuerzo humano y la consideración de un umbral de dignidad en la retribución que se ha de percibir…” Insiste –del mismo modo- en que los Art. 4 y 5 señalan una “merma salarial” sobre sueldos acordados y homologados en acuerdos paritarios que son “irrenunciables, progresivos, que deben asegurar la indemnidad del trabajador”.

Agmer destacó celebró el fallo
En ese marco, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reivindicaron el fallo: “El entender que ratifica la legitimidad de nuestros justos reclamos y va en dirección de lo que venimos denunciando desde el momento en que se conoció el proyecto de Ley del Ejecutivo y enviado a la Legislatura”.

“Lo resuelto por la Justicia hoy se suma a lo que logramos días atrás con la suspensión del artículo seis, referente a las trabajadoras y trabajadores jubilados. Sin embargo insistimos en que todavía falta, aún nuestras compañeras y compañeros con salarios nominales a partir de 100000 pesos siguen siendo sujetos de aportes de una Ley que no nos cansaremos en denunciar su carácter profundamente regresivo –específicamente- en los artícvulso del cuatro al seis”. En este sentido, indicaron que continuarán “accionando hasta lograr la inconstitucionalidad de los mismos. Ningún trabajador, ninguna trabajadora debe padecer otro ajuste al bolsillo. Como decimos siempre: nosotros y nosotras y hicimos el esfuerzo, es hora que la crisis la paguen el capital financiera y el poder económico y oligopólico”, indicaron.

Además, reafirmaron que la unidad es la mayor fortaleza para enfrentar esta crisis: “La lucha es colectiva siempre, en conjunto con los demás trabajadores y trabajadoras”.

ley de emergencia descuentos suspendió justicia agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso