La legalización del aborto en Argentina “es un paso muy importante para que avance en América Latina, sobre todo en países como México, Brasil, Chile, Perú, y Ecuador entre otros,”, destacó a AIM la referente del colectivo de la Campaña, Malena Lenta, quien advirtió que, de todos modos, “la pelea sigue abierta en el resto del mundo, pero también aquí, en relación con lo que implicará la reglamentación de la ley, sobre todo en las implicaciones de los abortos no punibles después de la semana 14 y la objeción de conciencia”.
Al respecto, Lenta indicó que “las compañeras saben que es un gran avance y que puede impactar en otros lugares, sobre todo en países de Centroamérica donde las penas para quienes interrumpen embarazados son de hasta 30 años”. Por eso, “sabemos que hemos dado un paso muy importante para nosotros, pero la pelea sigue abierta para lograr la legalización en el resto del mundo”.
Asimismo, también seguirá aquí, en Argentina, en relación con lo que implicará la reglamentación de la ley, sobre todo por aquellos debates que se pospusieron como las implicancias de los abortos no punibles después de la semana 14 respecto de la integralidad de la salud. “Es un debate importante que se mantenga la categoría de salud integral que incluya la salud mental, social y comunitaria, no sólo médica. Y sobre todo que no se establezcan plazos para los abortos no punibles, sobre todo en niñas que son obligadas a gestar producto de las violaciones, ya que continuar con el embarazo conlleva riesgos para la propia vida”.
Además, la referente remarcó que “poner un tope será un gran problema para toda mujer o persona gestante que necesite interrumpir por fuera de la semana 14”.
La otra lucha tendrá que ver con la objeción de conciencia. “Sabemos que, muchas provincias de nuestro país, sobre todo en la zona del NOA Y NEA, son objetoras de conciencia, y muchas instituciones e incluso las públicas presionarán a sus equipos de salud para que no realicen las interrupciones, por lo cual ahí tendremos una pelea muy fuerte, en tanto el reclamo para que se efectivice el aborto legal, así como también la formación de profesionales en las universidades del país para que se formen en el marco del derecho”, explicó a AIM.
No obstante, los pasos a seguir, destacó que el colectivo está “muy contento” por esta gran jornada de lucha que “nos llevó a conquistar el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, sabiendo que es una conquista que arrancamos desde las calles con la gran movilización de masas que tuvimos en Diputados y que también logramos con la marea verde en 2018”. También hizo referencia a las presentaciones que “venimos realizando desde hace años, cuando éramos pocas, en la esquina del congreso juntando firmas a favor de la legalización hasta lo que somos hoy inundando las calles del mundo”.
“Es un festejo que marca un hito en Argentina y el mundo, y abre un nuevo capítulo que demuestra que ganamos desde las calles sin mendigar sino con luchas, cuando aún era un tema tabú”, resaltó a AIM.