Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Política
Política

La Legislatura declaró Área Natural Protegida al Islote “Curupí”

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de Ley que declaró Área Natural Protegida en la categoría Reserva de Usos Múltiples al Islote Municipal “Curupí”, perteneciente a la Municipalidad de Paraná, ubicado sobre el cauce del río Paraná en el kilómetro 600, registró AIM. El intendente de la capital, Adán Bahl, afirmó que la aprobación del proyecto “es un valioso reconocimiento para este proyecto turístico y ambiental”.

La defensa del proyecto en el recinto la realizó la diputada Carina Ramos (PJ, Paraná), quien destacó la importancia de declarar Área Natural Protegida en la categoría Reserva de Usos Múltiples al Islote Municipal “Curupí”.

En ese sentido, recordó que “el islote, ubicado frente al puerto de Paraná, alberga ecosistemas autóctonos, con una rica diversidad biológica y contribuye a la belleza paisajística de la ciudad”.

La importancia de ésta Área Natural Protegida municipal, radica en que brinda a la comunidad la posibilidad del acercamiento del ambiente isleño, de una manera ordenada, controlada y respetuosa del ambiente, cuyo abordaje esté orientado al conocimiento de su biodiversidad, beneficios, así como de la ecorregión a la que pertenece. Al mismo tiempo se busca promover el disfrute de sus playas, la contemplación de sus paisajes y riquezas, orientado al fin educativo para la preservación del patrimonio natural y cultural existente, haciéndolo accesible para habitantes de la ciudad y la región.

Desde 1995 el Islote es un área natural protegida municipal y provincial, pero desde el 2003 pasa a formar parte de un área más extensa que comprende al río Paraná en su tramo medio dentro de la jurisdicción de la Provincia, declarada Área Natural Protegida de Uso Múltiple por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, es un territorio sobre el cual tiene alcance la ley provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo N°10024. Una de sus características es que representa una formación insular muy próxima a la costa de Paraná y como tal debe ser estudiado, analizado y propuesto en un tratamiento especial, tanto por su protección como por la evaluación de su utilidad, dominio y carácter público, establecido como definitivo mediante el marco normativo municipal.

El islote y su entorno albergan ecosistemas propios de la región con una interesante diversidad biológica, con presencia de elementos faunísticos tropicales-subtropicales (entre 188 y 236 especies de peces, 36 especies de anfibios, 290 especies de aves y unas 60 especies de mamíferos). Algunas de ellas con grado de amenaza como e Lobito de Río o Nutria, la Martineta, el Pato Criollo, la Garza Bruja, entre otras.

Como dato relevante se menciona la presencia estable de una pequeña población de Carpinchos, la aparición ocasional del Yacaré Ñato y el avistamiento de una colonia de Rayadores. En relación a la diversidad florística, en el Islote se pueden considerar siete unidades homogéneas o ambientes: Bosque joven; Bosque maduro; Bosque abierto; Pradera de Polygonum (Cataizal); vegetación herbácea de laguna; Refulado y Arenal. En los albardones se establece el típico bosque fluvial, lineal, donde las especies dominantes son el sauce criollo y el aliso. También son abundantes el curupí, timbó blanco, seibo y sangre de Drago. En los cuerpos de agua se encuentra vegetación acuática, tanto flotante como arraigada.

La presencia de especies exóticas es importante, incrementándose sobre las áreas de uso intensivo y aquellas provenientes del refulado de arena. Entre las especies arbóreas exóticas se pudo detectar la presencia de ligustro, mora, paraíso. También se encuentra aguaribay y jacarandá que, si bien son nativas de Argentina, no son propias de estos ambientes.

Bahl: “Es un valioso reconocimiento para este proyecto turístico y ambiental”
El intendente de la capital, Adán Bahl, celebró la sanción del proyecto de Ley. En ese sentido, afirmó que “es un valioso reconocimiento para este proyecto turístico y ambiental, y un enorme paso para cuidar nuestra biodiversidad”. Asimismo, indicó que “nuestra riqueza natural es orgullo paranaense”.

diputados islote curupí ramos bahl

Artículos Relacionados

Teclas de acceso