Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

La Legislatura pone límites a las distinciones, reconocimientos y declaraciones de interés

Tuvo media sanción en el Senado el proyecto de Ley por el que instituye el marco jurídico de las distinciones, reconocimientos y declaraciones de interés de la provincia, confirmó AIM. La iniciativa pasó en revisión a la Cámara de Diputados. 

Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

El proyecto presentado por el senador Lucas Larrarte, “procura tener en la provincia, como en otras del país, un marco jurídico común para otorgar reconocimientos y distinciones; como asimismo para emitir declaraciones sobre la base de consideraciones, procedimientos y principios comunes y reglados”, dice el fundamento de la iniciativa.

En ese marco, se precisa que “los criterios, procedimientos y principios son necesarios porque se trata de actos simbólicos que necesariamente deben ser consensuados”.

Las distinciones son menciones de honor, condecoraciones que el Poder Ejecutivo o la Legislatura pueden otorgar a personalidades actuales que se distinguen, destacan y sobresalen por sus servicios, obras o trayectoria y estas distinciones o menciones de honor a su vez, se deben clasificar entre las que se pueden otorgar a visitantes y las que se pueden otorgar a residentes.

A su vez, cuando son visitantes, hay dos categorías: “La de visitantes ilustres, para aquellas personalidades que ocupan funciones públicas de relevancia, y la de huésped de honor, para aquellas personalidades altamente calificadas en el orden de la ciencia, el deporte, de la cultura, de las artes, que visitan nuestra Provincia y que merecen un reconocimiento”.

“De otro lado, también dentro de las distinciones están las que se pueden otorgar en orden al mérito, es decir a personalidades por su actividad sobresaliente, por su inventiva, o por haber producido un acto significativo, meritorio, como por ejemplo puede ser el accionar de estudiantes que han obtenido medallas o diplomas por su calificación sobresaliente durante la carrera, y que merecen una ratificación por parte de este Cuerpo; y las que merecen aquellos ciudadanos que se han destacado por un acto de arrojo, por haber demostrado coraje o valor, poniendo en juego su vida para salvar la de semejantes, o bien por haber realizado un acto de gran honradez, un acto moral, ético, que sirve de ejemplo a toda la comunidad y a las nuevas generaciones”, se precisó.

Ahora bien, “las distinciones o menciones honoríficas las consideramos distintas de los reconocimientos. Un reconocimiento es, también una distinción de gran significado, pero en este proyecto representa un homenaje que se tributa a una personalidad insigne que ha fallecido, sin recibir una distinción”, aclaró el senador.

Finalmente, “se incorpora dentro del proyecto de norma, una regulación de las declaraciones de interés que emite el Poder Legislativo respecto de distintos eventos, jornadas, certámenes, conferencias, aniversarios, etc. que por su importancia o su trascendencia en diversos ámbitos, pueden y deben ser declarados de interés pero siempre en su ámbito específico”.

En este sentido el proyecto pretende establecer una diferencia entre lo que es una declaración de interés legislativo y aquellas que concitan otro tipo de intereses, reservando la postulación de legislativo solamente para aquellas jornadas, certámenes, conferencias o eventos de altísima importancia, de gran envergadura, que realmente van a dejar huella que pueda ser recogida como fundamento de normas legales sancionadas por la Legislatura.

distinciones Larrarte Media sanción proyecto senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso