Foto: archivo.
Las Cámaras reanudan su actividad luego del receso de invierno. Para el segundo semestre del año, la Legislatura deberá discutir el presupuesto para el 2019 y retomar los debates por la reforma política y la Ley de comunas, confirmó AIM. Además, está pendiente la creación de un laboratorio farmacéutico provincial y el tratamiento del proyecto de consorcios camineros.
La Legislatura tendrá una agenda cargada para el segundo semestre del año, ya que hay debates que quedaron pendientes, como la reforma al sistema electoral de la provincia, que está en la Cámara de Senadores.
Además, en octubre deberá tomar estado parlamentario el Presupuesto General de la Administración Pública para un año electoral, en el marco de una crisis económica estructural y con el encorsetamiento que establece la Ley 10599 (publicada en el Boletín Oficial del 11 de julio), de adhesión de la provincia a las reformas del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley 27.428), la provincia no podrá aumentar el gasto público, congelará la planta de personal y deberá cumplir con metas fiscales que serán controladas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Además, los senadores deberán prestar o no acuerdo a más de treinta cargos para el Poder Judicial entrerriano, que fueron propuestos por el Ejecutivo.
Por otro lado, Diputados deberá definir si da media sanción o no a la creación del Laboratorio Provincial Farmacéutico, iniciativa de la oposición que respaldó el gobernador Gustavo Bordet.
También, está pendiente de tratamiento en la Cámara Baja, el proyecto que crea los consorcios camineros, como reclama la Mesa de Enlace de Entre Ríos.
Además, están pendiente de tratamiento los proyectos de Ley de Ética Pública; la nueva orgánica del Tribunal de Cuentas; el que regula las grandes contrataciones; y de responsabilidad del Estado. Por otro lado, el Ejecutivo deberá definir si envía los pliegos para designar a los nuevos miembros del Tribunal de Cuentas y de la Tesorería de la provincia.
Reforma del sistema previsional
Otro paquete de Leyes que podría ser impulsado es el que introduciría reformas al sistema previsional entrerriano, prolongando las edades para las jubilaciones y recortando derechos de trabajadores de salud, la policía y del magisterio.
El debate lo viene instalando el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, quien habla de recortes de “privilegios” y quita de pensiones para “hacer sustentable” el organismo que desde hace más de una década está a su cargo.
En ese marco, las multisectoriales sindicales se declararon en “estado de alerta y movilización” ante posibles cambios, que exige el Gobierno nacional en lo que se llama “proceso de armonización”.