Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La lista Futuro Entrerriano apeló el rechazo al pegado con la boleta de Macri-Pichetto

“Tenemos derecho al pegado con la fórmula presidencial y nada lo niega, salvo el exabrupto o exceso de poder y esta mala maniobra confunde a la ciudadanía al hacer creer que hay una " boleta oficial" cuando por distintos carriles participamos quienes integramos la alianza y abrevamos en la misma y única fórmula presidencial”, indicaron desde la lista 502 A Futuro Entrerriano –encabezada por Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga. En tal sentido apuntaron: “Nos encontramos con el contrasentido que siendo miembros de la alianza -y sólo de la alianza- nos prohíban ofertar la fórmula Mauricio Macri- Miguel Pichetto” y por ello anunciaron que interpusieron “un recurso de apelación” por el pegado de boletas.[{adj:51282 alignright}]

El escrito formal fue presentado ante el Juzgado Federal por el apoderado de la lista 502 A, Alejandro Carbó, en el que se detalla con rigurosidad cada punto de las normas que habilitan el pegado de boletas.  El texto refiere a la Resolución de la H. Convención Nacional, donde plantea que “5) Las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales,  provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a la boleta de sufragio de todos los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación. 6) Las boletas de sufragio de todos los precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. 7) Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales  y distritales deberán establecer las mismas condiciones respecto a los requisitos de los  precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de Cambiemos”.

En el orden provincial por su parte, el recurso puntualiza que el Acuerdo Constitutivo del Frente Electoral Juntos por el Cambio Distrito Entre Ríos celebrado el pasado junio, por el que la Unión Cívica Radical, el PRO, el partido Fe, el partido Unión por la Libertad, el partido GEN y el partido Movimiento Social Entrerriano constituyen una Alianza Electoral Transitoria, tiene como uno de sus fines el de proponer listas de “candidatos comunes” para los cargos electivos en las categorías de diputados y senadores nacionales en las próximas elecciones generales con sus primarias.

“Vemos cómo expresamente se plasma en el convenio de adhesión la autorización de pegado de las distintas boletas y no se advierte ningún lazo de condicionamiento ni reserva en beneficio de algún candidato "oficial". La democracia funciona cuando hay reglas claras y equitativas. En este caso hay claridad en las reglas pero falta voluntad para cumplirlas y así evitar competencias disfuncionales y nocivas para una coalición. Claramente hubo un mandato para la dirigencia hacia el respeto y pegado de boletas para mejorar la competitividad en cada distrito. De ninguna manera se autoriza una boleta "oficial””, indicaron desde Futuro Entrerriano.

Asimismo explicaron: “Lo vivimos como un acto de discriminación que no está solventado con ninguna explicación y, lo que es peor aún, sin base legítima que consolide este atropello. Venimos de lugares diferentes, y es esa diversidad, pluralismo, vocación de diálogo y búsqueda de consensos la que nos enriquece y es la base para construir las mayorías que necesitamos para sacar el país adelante”.

“Como bien decimos, la misma alianza, la misma plataforma; no se debe -bajo pena de engaño- entonces, dibujar al electorado como que existiera una sola boleta oficial y contrapuesta a ella la de los demás. Somos Juntos por el Cambio y llevamos la misma y  única fórmula presidencial”, finalizaron.

entrerriano futuro lista macri pegado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso