Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Política
Política

La mente sin la presión de Facebook

No hay consenso sobre el impacto de las redes sociales en nuestras rutinas y comportamiento. Pero dos estudios publicados recientemente concluyen que 'desaparecer' de Facebook reduce los sentimientos depresivos y mejora nuestro bienestar.

El Homo sapiens hace 300.000 años hubiera querido Facebook. Su supervivencia y reproducción dependían de ser capaz de decirle al otro, donde a cazar áreas de bisonte y cuáles eran peligrosos, dice Yuval Noah Harari en Sapiens , sino también "sabe que en su clase odia a quién, quién se acuesta con quién, quién es honesto y que es tramposo ". El chisme es una de las teorías que explican el origen del lenguaje entre los humanos.

El Facebook , con 2,3 mil millones de cuentas activas, nos ayuda a conectar y compartir nuestras vidas con nuestros amigos / conocidos. Somos animales sociales, y relacionarnos con los demás es una de las fuentes de felicidad del ser humano. Pero, ¿cuál es el impacto de las redes sociales sobre nuestras actitudes, nuestras rutinas, nuestros comportamientos, nuestro humor ...? Dos estudios buscaron responder a estas preguntas haciendo que algunos usuarios desaparecer temporalmente.
" Un mes de Facebook aumenta el bienestar general , reduce la ansiedad, la depresión y el tiempo dedicado posteriormente a esta red social", según un estudio de la NYU y universidades de Stanford . Se trata del mayor análisis ya hecho sobre los efectos de Facebook en nuestros cotidianos y hábitos.

¿Cómo concluyeron eso? Con el mismo método que los laboratorios farmacéuticos usan para saber si un remedio funciona: eligieron un grupo de 2.844 usuarios que cumplían los requisitos y los dividieron al azar. A unos dieron el tratamiento, un mes de abstinencia de Facebook, y al otro, el grupo de control, permitieron que continuas conectados. El experimento consistió en monitorear las diferencias entre los dos grupos.

"Los aumentos en el bienestar general son pequeños, pero muy significativos", dicen los autores, encabezados por Hunt Allcott. Las personas que estaban fuera del mundo de la talla respondieron a los investigadores que se sentían más felices, más satisfechos con su vida y menos depresión y la ansiedad. Esta mejora equivalía al 25% - 40% de los beneficios ofrecidos por una terapia psicológica.

El otro estudio publicado días antes, de la Universidad A & M de Texas, no encontraba un efecto relevante en la felicidad. En esta investigación, la desactivación de la red social duró sólo una semana, pero aún así se constató, de forma compatible con el estudio antes mencionado, una reducción del 17% en los sentimientos depresivos.

¿Cómo se explica? Una posibilidad es la teoría de la comparación social. Facebook puede alimentar sentimientos de envidia y frustración si decidimos que el valor de nuestra vida social y personal varía en función de cómo vaya el resto. Porque, seamos sinceros, la mayoría tiende a compartir su mejor momento o foto del día, y eso puede generar la falsa idea de que la vida de nuestros amigos es maravillosa, y que la nuestra no tiene sentido.

Menos polarización

"En el grupo de usuarios abstemios, disminuyó la división de opiniones por cuestiones políticas"

Muchas personas utilizan las redes sociales para aprender, por lo que no es de extrañar que los usuarios que han deshabilitado su cuenta de Facebook eran menos conscientes de la noticia. Tampoco se dieron al trabajo de conectarse a otros canales tradicionales, como la radio, la televisión o los periódicos.

Pero en este capítulo preguntas de estudio, el impacto más significativo fue en la polarización . En el grupo de usuarios abstemios, se redujo la división de opiniones con respecto a cuestiones políticas - en realidad, aumentaba la capacidad de entender el otro lado. Para tener una idea de ese impacto, si el nivel de polarización en la sociedad norteamericana aumentó 100 puntos entre 2006 y 2016, un mes fuera de Facebook redujo ese indicador en 42 puntos.

Este resultado pone de relieve también el papel de esa red social en la sociedad, además de su polémico papel en la difusión de las noticias falsas. Las democracias se basan en una opinión pública bien informada, dice Cass Sunstein, ex asesor de Barack Obama , en su libro #Republic . Este especialista en regulación cree que las redes sociales deberían introducir cierta aleatoriedad en sus algoritmos. Si sólo nos recomiendan noticias que crean / saben que van a complacer, al final lo que están generando son cámaras de eco en las que la única opinión que oímos es la nuestra. Con esa visión de la realidad es muy complicado entender a alguien que no piense como nosotros, de ahí la polarización hacia la que las redes sociales aparentemente contribuyen.

Una hora libre por día

Tal vez el mayor regalo personal de dejar Facebook eran 60 minutos liberados al día. Los usuarios desconectados pasaron más tiempo con los amigos, la familia, salieron a cenar fuera más veces y también pasaron más momentos viendo la televisión por sí solos. En general, ocuparon su nuevo tiempo libre con actividades más saludables, y eso se reflejó en su estado de ánimo.

Sorprendentemente, menos Facebook no se tradujo en más tiempo en otras redes sociales o ante la pantalla. Por otra parte, la disminución de la atención a otras aplicaciones como Spotify y yesca . Sin una línea de tiempo para seguir, usted tampoco visita todos aquellos sitios que nuestros amigos recomiendan.

Vida fuera de la timeline

Entre el grupo de los que se desconectaron, el 43% se dispuso a dedicar menos atención a su timeline en el futuro (contra el 22% del grupo de control), y de hecho consiguieron: 12 minutos menos en promedio. De hecho, nueve semanas después del final del proyecto, el 5% del grupo de tratamiento continuaba sin reactivar su cuenta. "Cuanto mayor el tiempo apagado, más valoraban los efectos."

¿Cuánto vale Facebook?

Y aquí termina la mala noticia para la compañía de Mark Zuckerberg . Cuando se pregunta a los usuarios cuánto dinero ellos requerir para desactivar su cuenta de Facebook durante un año, la respuesta varía entre 1.000 y 2.000 dólares (3.750 a 7.500 reales, aproximadamente). Que se multiplican por el número de usuarios en el Estados Unidos ... Las personas valoran mucho la experiencia de ser capaz de estar en contacto con sus amigos tan fácilmente. Todo bien, eso es porque no saben que su vida puede ser igualmente maravillosa si deshabilitan sus cuentas, ¿verdad?

No, quien aceptó desaparecer durante un mes pidió sólo 102 dólares a cambio. Después de esos días, de mayor bienestar general, menos depresión, hábitos más saludables, volvieron a ser preguntados: ¿cuánto requeriría para quedarse un mes más fuera? La cifra cayó a 87 dólares. ¿Como es posible? Tal vez las personas aprecien mucho saber lo que están haciendo sus amigos, lo que ellos leen, de lo que hablan ... aunque eso les genere cierto estrés, explican los autores del primer estudio.

En el caso del experimento de desactivación durante una semana, la cantidad que los usuarios pidieron para quedarse siete días más fuera de la red social aumentó un 15% (de 10,7 a 12,3 dólares). En este caso, los investigadores proponen otra explicación. "La respuesta es consistente con la retirada de los efectos de un bien aditivo. Si se queda en Facebook genera dependencia, entonces una semana fuera de la red debería aumentar el deseo de volver a ella.

Facebook mente presion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso