Trabajadores del Estado, docentes de escuelas y universidades, estudiantes y activistas de movimientos sociales, realizaron una protesta hoy en la ruta nacional 168, en el acceso al túnel subfluvial Uranga Silvestre Begnis, registró AIM. Reclaman a los gobiernos que dejen de ajustar, mayor presupuesto para educación, salud y políticas sociales.
La acción comenzó con la concentración de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y movimientos sociales y piqueteros, a la que se sumó la caravana de docentes universitarios. A la salida del túnel, en el ingreso a la capital entrerriana, los trabajadores realizaron cortes intermitentes de la ruta nacional, donde se entregaron folletos explicando por qué se hizo la jornada de lucha.
La adhesión “es muy buena y estamos muy contentos, ya que la manifestación demostró que la gente no está de acuerdo con que el gobierno de Javier Milei siga avanzando contra el Estado y los derechos como lo está haciendo”, indicó a esta Agencia el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes.
En ese sentido, contó que “este martes se realizó una manifestación en Buenos Aires, donde participaron cientos de entrerrianos, en la que se expuso que pudimos romper el protocolo de Bullrich y hoy en Paraná hubo cientos de trabajadores manifestándose en la ruta, demostrando la fuerza de la Multisectorial de Entre Ríos, que es una herramienta que tenemos que seguir construyendo”.
La protesta “fue en defensa del Estado, denunciando que el hambre es un crimen y exigiendo que se rediscuta, con claridad, los proyectos de presupuestos (nacional y provinciales), para que se distribuya la riqueza, que es lo esencial para los argentinos y argentinas”.
Ante ese escenario, Muntes consideró que “con la movilización y la lucha popular se le va a parar la mano, definitivamente, a Javier Milei, quien viene a destruir el Estado y avasallar los derechos de los argentinos, es decir, vamos en el camino correcto, pero necesitamos construir una fuerza en unidad”.
Sforza: “Es evidente que el ajuste no se aguanta más”
En el marco de una jornada nacional de lucha, “los docentes universitarios realizamos paro con el acompañamiento de los no docentes y estudiantes y participamos de esta acción de la Multisectorial en el acceso al túnel subfluvial, contra el ajuste de Javier Milei y Rogelio Frigerio”, contó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
Al respecto, detalló que “la docencia universitaria y no docentes, junto al movimiento estudiantil, estamos en pie de lucha por una partida extra y de emergencia para el funcionamiento de las universidades hasta fin de año y, por otro lado, queremos discutir el Presupuesto 2025 y una recomposición salarial urgente”.
“Tuvimos un avance gracias a las tomas universitarias en todo el país pero, claramente es insuficiente”, indicó la politóloga.