Este miércoles la Multisectorial, integrada por gremios, organizaciones sociales, políticas y de jubilados, se manifestará en la ruta nacional 168 y realizará una protesta en el acceso al túnel subfluvial Uranga Silvestre Begnis. Reclaman a los gobiernos que dejen de ajustar, mayor presupuesto para educación, salud y políticas sociales, registró AIM.
En el marco de la jornada nacional de lucha de trabajadores públicos, docentes universitarios, del transporte y organizaciones sociales, la Multisectorial de Entre Ríos convocó a una protesta en la capital entrerriana. La acción será en el ingreso túnel del lado de Paraná, donde se hará una volanteada con cortes intermitentes, explicó a esta Agencia el secretario de Interior de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Esteban Olarán.
La medida es para “rechazar el vaciamiento del Estado nacional y en Entre Ríos se reclama la cuestión presupuestaria y que los legisladores de la provincia y el gobierno de Rogelio Frigerio no acompañen el presupuesto nacional”, señaló Olarán, quien precisó que también piden “que se pelee la coparticipación nacional, fondos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones y para garantizar salarios de educación pública, salud e infancia”. Asimismo, exigen al gobierno entrerriano “la presencia del Estado, en cuanto a la necesidad de los trabajadores y las demandas de la ciudadanía ante el corrimiento del Estado nacional”.
Paro y caravana universitaria
Los claustros docentes, no docentes y estudiantiles de las universidades públicas realizarán una caravana, confirmó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza, quien aclaró que la acción se enmarca en el plan de lucha que se despliega con clases públicas y diferentes movilizaciones desde principio de año. En ese marco, remarcó que “desde las federaciones se convoca al paro de este miércoles y a las acciones de lucha, que en Paraná que implica una caravana que concentrará, a las 9:30, en cinco esquinas”.
Puntel: “El ajuste no pasa si no es con represión"
El secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Claudio Puntel, afirmó que “es falso que no hay plata; plata hay, pero hay una definición política del gobierno nacional, que acompaña Rogelio Frigerio, de utilizar los recursos para el pago de los intereses de la deuda. Lo dejó claro Javier Milei que el gasto público será destinado al pago de deuda, defaulteando las necesidades populares, ajustando sobre la educación y la salud pública”.
Para el docente, la política económica del gobierno nacional “ahoga la producción y las posibilidades de industrialización y oprime a las pequeñas y medianas empresas, por lo que no hay posibilidad de que haya recaudación necesaria para resolver nuestras necesidades, lo que hace que sea difícil el trabajo en las escuelas, mientras los gurises no tienen para comer bien, que va acompañado con políticas represivas por parte del gobierno nacional”.
Los jubilados también marcharán
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, señaló que el sector participará de la manifestación, ya que comentó que “los haberes de los jubilados no alcanzan para vivir”.
En ese marco, pidió que el gobierno provincial “tome en cuenta a los jubilados y pague el bono de miseria de 40.000 pesos, del que fuimos excluidos, ya que nos invisibilizan y parece que ellos piensan que la inflación no impacta sobre los adultos mayores”.