Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

La oposición le pide al Senado que trate el DNU de Milei

El interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria presentó un nuevo pedido para exigirle a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, una sesión especial con fecha el 15 de febrero, a las 14, para tratar el DNU del oficialismo, supo AIM. No se descarta que, tras los agravios de Javier Milei a la UCR, el bloque se sume al pedido.

A través de un comunicado, señalaron que Villarruel “incumplió su obligación de citar a sesión, vulnerando el artículo 20 del reglamento del Senado”. Tras esto, desde UP afirmaron que, basado en el artículo 19, convocan a una sesión para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Los legisladores le recordaron a la titular del Senado que la Bicameral que aún no se constituyó tenía diez días hábiles para expedirse desde el dictado del DNU y que, vencido ese plazo, las cámaras legislativas deben abocarse a tratar el decreto y resolver sobre su validez. "Considerando que todos los plazos establecidos por la Ley 26.122 se encuentran sobradamente vencidos, resulta imperioso que este Senado se aboque al inmediato tratamiento de oficio del decreto", concluyen José Mayans, Juliana Di Tullio, Martín Doñate, Juan Manzur, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y otros.

La semana pasada, el jefe del interbloque José Mayans, junto a todos los integrantes de Unión por la Patria, realizaron una conferencia de prensa donde además de cuestionar a Villarruel, habían anticipado que volverían a exigir una sesión.

El pedido lleva la firma de los 33 integrantes de UP, donde culminaron el texto al expresar que “resulta imperioso que este Senado se aboque al inmediato tratamiento de oficio del DNU, a fin de dar acabado cumplimiento en el artículo 20 de la mencionada ley”.

Sin embargo, UP no está solo. Por el destrato de Javier Milei, ahora el radicalismo quiere voltear el Mega DNU en el senado. Incluso los gobernadores más cercanos al oficialismo están furiosos con el presidente y creen que los eligió como enemigos por sobre el peronismo.

Qué pasó con el DNU

El pasado 21 de diciembre el gobierno de Javier Milei emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) inconstitucional en el que deroga leyes como la de Alquileres, Góndolas, Compre Nacional, Abastecimiento y en el que borra de un plumazo con un sinfín de derechos laborales.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso. El proceso se hace solo cuando el presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.

DNU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso