Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Política
Política

La oposición insiste en distribuir los ATN por la emergencia sanitaria

El senador provincial, Rubén Dal Molín (Federación-JxC), cuestionó al gobierno provincial por “no federalizar los recursos que vienen como ayuda de la Nación”.[{adj:44005 size-medium}]Para el legislador esa decisión es “una estrategia para empoderar al presidente Alberto Fernández. Apagar la economía fue sencillo y la dicotomía planteada salud-economía, es una herramienta utilizada para centralizar las decisiones”.

“Compartimos que las decisiones sobre la salud y los instrumentos normativos para reglar situaciones sobre el aislamiento social preventivo y así evitar contagios tengan un capitán del barco; pero en el marco de aspectos sociales y el reencauzamiento económico es necesario respetar los principios de la horizontalidad que da la democracia y la seguridad jurídica enmarcada en la división de poderes”, opinó Dal Molín.

A modo de ejemplo, el senador por el departamento Federación, indicó que “la Justicia, en el marco del aislamiento social obligatorio, emitió resoluciones para favorecer a exfuncionarios dejándolo en libertad. La política en aislamiento, pero no para que el secretario de Derechos Humanos del propio gobierno se exprese en que debería dejarse libre a Ricardo Jaime, quien fue procesado y condenado a 10 años de prisión por la tragedia de Once y otras causas de corrupción”.

“El gobierno nacional se quedó con la única herramienta financiera para atender, no solo al sector público provincia–municipal, sino también al privado. Es el único que puede ‘emitir dinero’, y en este sentido es necesario federalizar dichos recursos”, enfatizó el senador provincial.

Dal Molín recordó que si bien, desde lo legal, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) son ayudas para atender desequilibrios fiscales y “no serían coparticipables, es bueno aclarar que los desequilibrios que hoy atraviesan la provincia y los municipios obedecen a que se apagó la economía, y, por ende, si estos fondos llegan deberían, por índice de coparticipación, alcanzar equitativamente a las comunas, como lo están haciendo otras provincias. El Gobierno nacional mostró eficiencia en administrar la curva de la pandemia, pero ahora debe demostrar, con la misma eficacia, como activa el foco de la economía”, acotó.

atn Coparticipación coronavirus emergencia sanitaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso