Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Política
Política

La provincia participó de la reunión de cierre de gestión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

Con la finalidad de compartir el tercer Informe Anual de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado y la presentación de la segunda etapa del Mapa Federal de los Cuidados, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó de la jornada de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, y las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, encabezaron en el Museo del Bicentenario el acto que dio inicio a la jornada de trabajo de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, donde también participó la subsecretaria de la Mujer de la provincia, Tatiana Richardet, autoridades nacionales, provinciales y de los gobiernos locales así como consejeras de género y diversidad de todo el país.

Sobre la última reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, Paira señaló: "Compartimos los avances llevados adelante desde el gobierno provincial en relación a las tareas de cuidados, tal como nos convocó a trabajar nuestro gobernador, Gustavo Bordet, desde el primer día de gestión fortaleciendo los ejes de trabajo y cuidado. Llevar adelante esta premisa nos demandó consolidar el trabajo en red con la Nación y los gobiernos locales para fortalecer el acceso a derechos de niños y niñas desde los 45 días y acompañar a las familias en la crianza de sus hijas e hijos".

Al respecto, la ministra desarrolló: "En materia de primera infancia, en Entre Ríos hemos mejorado y fortalecido la infraestructura de cuidados con la refacción y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil. Este proceso fue posible por los esfuerzos articulados entre la Nación, la provincia y los municipios. También, entre otras acciones, hemos trabajado en la aplicación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. Estamos convencidos que para construir esta estrategia integral fue esencial la decisión política de crear la Mesa Interministerial de Primera Infancia".

Durante la reunión, el jefe de Gabinete de Ministros sostuvo: “Quiero felicitarlos y felicitarlas por el trabajo articulado. Tenemos en el gobierno una cantidad de gabinetes transversales que permiten que las políticas dejen de estar encapsuladas y que pasen a estar presentes en el diseño del resto de las políticas públicas. Estas políticas se dan en el marco de un gobierno que tiene como precepto ampliar derechos”.

A su vez, la ministra Mazzina agradeció a quienes formaron parte de la Mesa por el trabajo territorial y manifestó: “Tenemos que ser capaces de ver cuán transformador fue que el Estado nacional, provincial y municipal ponga a los cuidados en el centro de las políticas públicas, y los reconozca como una necesidad, un trabajo y un derecho. Gracias a esta Mesa logramos transversalizar este eje, y eso se hizo con la decisión política de consolidar un Estado presente, que brinde respuestas institucionales entendiendo que las tareas de cuidado sostienen la vida y la economía y es necesario equilibrar esa balanza”.

Por su parte, la ministra Olmos reflexionó: “Siento que hemos avanzado mucho conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, con el Consejo Nacional de Política Social, con la AFIP, y con todos los organismos del gobierno nacional para que la tarea de cuidado y su economía fueran reconocidas, y las trabajadoras y trabajadores del cuidado, tengan efectivamente la posibilidad de ejercer sus derechos”.

Sobre la Mesa Interministerial y el Mapa Federal de los Cuidados
La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, creada en el 2020, es un espacio que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de generar intercambios periódicos, fundamentales para la discusión y creación de consensos con el objeto de generar políticas públicas que reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho; y que permitan redistribuir de manera igualitaria el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades.

Enmarcada en el cierre de gestión, esta jornada tuvo el objetivo de dar cuenta de todas las acciones realizadas en materia de cuidados durante 2022 y 2023, y presentar las nuevas funcionalidades del Mapa Federal de los Cuidados, , una herramienta que permite geolocalizar la oferta de 34 mil espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad que, asimismo, cuenta con mil espacios de formación para quienes deseen capacitarse y trabajar en la temática.

Con la actualización de dicho Mapa, las familias que requieran contratar servicios de cuidado podrán encontrar trabajadoras certificadas en la localidad en la que habitan. Por su parte, las trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerado tendrán una herramienta para visibilizar sus tareas y poder realizarlas en sus localidades, favoreciendo la economía local. Además, las instituciones que forman en el cuidado domiciliario no terapéutico tienen una nueva opción para dar cuenta de su tarea y apoyar la inserción laboral de sus egresadas y egresados.

Además, en el bloque denominado Micaela Federal, se compartieron diversas experiencias territoriales. Allí, Richardet expuso acerca de las políticas que viene desarrollando la cartera Social entrerriana. “Compartimos las líneas de trabajo que Entre Ríos tiene acerca de la economía del cuidado y de la importancia de que se destinen fondos en el presupuesto para que se tenga en cuenta la infraestructura del cuidado”, precisó.

desarrollo social POLÍTICAS DE CUIDADO Gobierno de Entre Ríos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso