En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las elecciones generales hubo compromiso de la ciudadanía y fue importante el desempeño de las autoridades de mesa, afirmó a AIM la prosecretaria electoral de Entre Ríos, Narubi Evangelina Godoy Peremateu, quien señaló que desde la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos están muy conformes con el proceso. Además, confirmó que trabajan en el balotaje, que se realizará del 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Desde la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos se está “muy conforme con el comportamiento de la ciudadanía, tanto en las Paso como en las elecciones generales”, afirmó la prosecretaria a esta Agencia, quien destacó “el compromiso que demostró en ambas instancias la ciudadanía y el desempeño de las autoridades de mesa, quienes realizaron su labor con muchísima responsabilidad”.
El porcentaje que hubo en la provincia tanto en las elecciones primarias como en las generales. Así que es nuestro deseo que se mantenga o llegue a aumentar en la instancia de la doble vuelta.
Prosecretaria electoral de Entre Ríos, Narubi Evangelina Godoy Peremateu.
En rasgos generales “estamos muy conformes”, de lo que fueron las Paso y las generales, “si bien hubo algunos inconvenientes, como siempre sucede, ya que en las Paso faltaron algunas boletas, hubo demoras propia por la cantidad de postulaciones o fue bastante largo del escrutinio, procedimientos (tanto el voto de cada uno de los electores como el escrutinio de mesa) que fueron muchísimos más agiles en las elecciones generales, ya que la única particularidad que hubo fue el tema climático (porque llovió en toda la provincia) pero no obstante esta situación la gran mayoría de los electores se acercaron a ejercer su derecho a sufragio”.
Balotaje
El trabajo de logística electoral y la preparación de todo el material no cesa, contó Godoy Peremateu, quien apuntó que el 27 de octubre finalizaron las tareas del Escrutinio Definitivo de las elecciones generales en la provincia pero antes de la realización de los comicios habían comenzado con las tareas del control del padrón para una eventual doble vuelta: “Como los tiempos son muchísimos más cortos entre la elección general y el balotaje (es menos de un mes) se iniciaron algunas tareas puntuales y específicas con anterioridad a la celebración de las elecciones generales”.
Al respecto, confirmó que en la Secretaría se está trabajando en la preparación del material para la doble vuelta y, en paralelo, se realiza la constatación del presentismo de las autoridades de mesa que trabajaron el 22 de octubre en la provincia, entre otras cuestiones que hay que seguir constatando para poder cumplir con cronogramas de pago.
Cronograma electoral
El 26 de octubre la Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó la Acordada Extraordinaria 150, en la que, entre varias medidas, aprobó el Cronograma electoral para la doble vuelta. “En ese sentido hay que destacar que, como la legislación vigente no establece un período de oficialización específico de boletas, se dispuso que las boletas que vamos a encontrar en el cuarto oscuro el 19 de noviembre van a ser las mismas que fueron aprobadas para la elección general del 22 de octubre. Simplemente se va a modificar la fecha de la elección o se va a quitar la fecha que indica 22 de octubre”, adelantó Godoy Peremateu, quien confirmó que medida fue comunicada al Juzgado de Capital Federal con competencia electoral, que es el encargado de todo lo que hace al orden nacional (las categorías presidenciales).
Por otro lado, dijo que “el 11 de noviembre será la fecha límite para ratificar ante la Junta Electoral Nacional de Capital Federal la decisión de presentarse a la segunda vuelta y un día que va a ser muy importante, también, para los ciudadanos es el 12 de noviembre, que se estableció como fecha del debate presidencial obligatorio que se realizará en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.
“Es muy importante que vayamos a votar, para que otros no decidan por nosotros”
El voto en Argentina es obligatorio entre los 18 y 70 años. “Debemos concurrir a votar, porque si no lo hacemos vamos a quedar incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar. Si bien podemos justificar nuestra inasistencia o abonar la multa, es muy importante que vayamos a votar, para que otros no decidan por nosotros”, subrayó.
En ese marco, la prosecretaria señaló que esperan que la participación en la doble vuelta sea alta: “Es destacable el porcentaje que hubo en la provincia tanto en las elecciones primarias (en relación a otras elecciones provinciales que habían realizado con anterioridad) y también en las elecciones generales, donde fueron a votar efectivamente 899.637 ciudadanos y ciudadanas (el 78,16 por ciento de los ciudadanos habilitados a votar). Así que es nuestro deseo que se mantenga o llegue a aumentar en la instancia de la doble vuelta electoral”.