Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores comenzará a analizar el proyecto de Ley que modificará el Código Electoral de Entre Ríos la semana próxima, confirmó a AIM el presidente de la comisión, Lucas Larrarte.
El debate por la reforma política se abrirá la semana próxima cuando se reúna la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, donde se definirá la modalidad del tratamiento, indicó el senador a esta Agencia.
El proyecto del Ejecutivo plantea una reforma integral que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la Ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.
El texto propuesto incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria, igualdad de voto, paridad de género, y participación de las minorías. Sin embargo, desde los partidos minoritarios consideraron la propuesta como “antidemocrática” y “prescriptiva”, ya que busca polarizar las elecciones provinciales en las fuerzas políticas hegemónicas. Precisamente, el núcleo de la reforma se condensa en los artículos que establecen que para presentar las candidaturas a gobernador se necesita tener no solamente candidatos a senadores en 17 departamentos de la provincia sino que, también, plantea que hay que tener candidatos a intendentes en 17 municipios (cabeceras departamentales) con sus concejales.