Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

La situación de Télam, en agenda de Diputados

En el marco de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, presidida por Unión por la Patria, se abordaron distintas iniciativas relacionadas con la agencia estatal de noticias. Hubo tres dictámenes sobre el tema. Mientras tanto, es inminente el cierre del régimen de retiros voluntarios, previsto para el próximo viernes, recordó AIM.

Según informaron a AIM fuentes parlamentarias, en el inicio de la reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, su titular Pablo Carro (UP), explicó: “Tenemos hoy en tratamiento diez proyectos presentados vinculados a Télam, que recogen pedidos de informes y proyectos de resolución”.

“Manifiesto mi preocupación por los trabajadores que, si bien siguen cobrando salarios, están sin actividad”, expresó.

En ese sentido, la diputada Karina Banfi (UCR) señaló: “Mi pedido de informe al Poder Ejecutivo es acerca de conocer qué va a pasar con el archivo informativo y la memoria histórica que tiene la empresa”. “Tenemos que proteger la historia, con respecto a la información que se ha albergado durante años”, indicó.

Desde Hacemos Coalición Federal, el diputado Esteban Paulón se refirió al proyecto de resolución, del cual es autor, para que la agencia Télam continúe con sus actividades, al sostener: “Sabemos la importancia de la agencia para la producción y el acceso a la información”.

Por su parte, el diputado Alejandro Vilca (FIT) remarcó: “Sostenemos que hay un vaciamiento de Télam”.

Al cabo del encuentro, obtuvieron dictamen favorable tres proyectos que alertan sobre la situación de Télam. Un proyecto de resolución que rechaza y manifiesta preocupación por el anuncio de cierre de la agencia expresado por el presidente Javier Milei; un proyecto de declaración que solicita al Ejecutivo en sostenimiento de la empresa estatal; y otro que solicita información sobre la situación y plan del Gobierno al respecto.

Los dos primeros proyectos fueron aprobados con la firma de los diputados UP, y el tercero por integrantes de todas las fuerzas políticas de la comisión, excepto del PRO.

Los impulsores de las iniciativas sobre la situación de Télam consideraron “muy peligroso que el Ejecutivo Nacional, que ha cerrado de hecho el organismo, siga eligiendo el camino de destruir en lugar de mejorar el federalismo y mantener corresponsales en todas las provincias”.

Antecedentes

Cabe recordar que el jueves 3 de mayo, el Gobierno anunció el cierre operativo de todas las corresponsalías que la agencia de noticias estatal tiene en todo el país. La resolución se dio dos meses después de que el presidente anunciara que el medio periodístico dejaría de funcionar.

La disposición alcanzó a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.

Milei anunció el cierre de la agencia, que el 13 de abril cumplió 79 años, durante el discurso que ofreció el 1 de marzo en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Mientras tanto, el Gobierno intimó a los trabajadores de la agencia de noticias Télam a que devuelvan todos los equipos que les fueron asignados para el desarrollo de su labor. La medida se da frente al inminente cierre del régimen de retiros voluntarios, previsto para el próximo viernes.

El mensaje a los trabajadores se da dos semanas después de que el interventor enviara una nota al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, “a fin de que por su intermedio se dé inicio formal al Procedimiento Preventivo de Crisis de la mencionada empresa para la implementación de las desvinculaciones del personal y suspensión de cláusulas convencionales vigentes”. Ese requerimiento habilita a la administración de Javier Milei a efectuar los despidos a los trabajadores pagando el 50 por ciento de lo que les están ofreciendo por adherirse a los retiros voluntarios.

télam

Artículos Relacionados

Teclas de acceso