La Unión Cívica Radical (UCR) Activa expresó su “profunda preocupación” por la reciente condecoración otorgada por el presidente Javier Milei al economista español Jesús Huerta de Soto en un acto en la Casa Rosada. La distinción, conocida como la "Orden de Mayo", es considerada como un homenaje a un pensador que promueve una visión extrema que cuestiona la existencia del Estado democrático y prioriza los intereses privados sobre el bien común.
El galardón “no es un homenaje menor; Huerta de Soto aboga por un orden donde el Estado es visto como enemigo y la igualdad de oportunidades como una ilusión a suprimir”, afirmaron desde UCR Activa. La "Orden de Mayo" fue establecida en 1957 por un decreto del gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, lo que añade un peso significativo a la preocupación, ya que se honra a un pensador antidemocrático con una medalla que nació en un contexto de ruptura institucional.
La UCR Activa subrayó que la decisión de Milei de adherir a estas ideas y símbolos es alarmante y representa un respaldo a una visión de la sociedad que pone en riesgo los valores fundamentales de convivencia, solidaridad e igualdad de oportunidades defendidos por la Constitución. “Al honrar públicamente a Huerta de Soto, el presidente legitima una visión extremista que amenaza los principios fundacionales de la Unión Cívica Radical, que siempre luchó por un Estado al servicio de los derechos, la educación, la salud y la dignidad de todas las personas”, indicaron.
En ese marco, desde UCR Activa, se hizo un llamado a redoblar el compromiso para defender la democracia, enfatizando que la misma es mucho más que simplemente votar; se trata de garantizar una vida digna para todos, no solo para unos pocos. “La historia nos enseña que cuando los gobernantes se enamoran de doctrinas que desprecian al pueblo, la democracia peligra. No bajemos la guardia”, concluyeron.