Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La UCR criticó a la Coalición Cívica por un proyecto en Tierra del Fuego

La iniciativa del armado que conduce Elisa “Lilita” Carró busca eliminar beneficios en el régimen de esa provincia, donde se ensamblan productos tecnológicos

La Unión Cívica Radical rechazó ayer el proyecto de ley presentado recientemente por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI por el que se propone la derogación progresiva de los alcances de la ley 19.640, sobre beneficios fiscales para la radicación de industrias en Tierra del Fuego.

"La 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que, por un lado, pudiese desarrollarse y, por otro, lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000 kilómetros de los grandes centros urbanos y de consumo", señalaron desde el radicalismo ante la iniciativa presentada por legisladores de la bancada referenciada en Elisa Carrió.

En ese sentido, precisaron que "con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia".

El proyecto propone la eliminación en cuatro años del diferencial de impuestos internos que alcanza a los productos elaborados en la provincia, como así también de la totalidad de los beneficios fiscales que alcanzan a las industrias radicadas en virtud de la ley 19.640. Además, propone dar de baja el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

La propuesta no cayó bien en el seno del radicalismo y puso al descubierto, una vez más, la falta de comunicación que existe dentro de Juntos por el Cambio sobre todo en el ámbito legislativo.

Al difundirse la presentación del proyecto, el senador Pablo Blanco (UCR) se contactó con el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, con quien mantuvo una conversación en "no tan buenos términos" y le pidió que retirará la iniciativa. Sin embargo, el diputado que responde a Elisa Carrió, no sólo defendió la propuesta sino que además la mantuvo. "El debate hay que darlo", dijo.

"Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio'', cerraron desde el espacio radical.

Blanco, quien representa a Tierra del Fuego, no dudó en afirmar que este proyecto es "un ataque directo a nuestra soberanía federal". "Lo que no entienden es que es una ley de promoción genérica", explicó el legislador, quien apuntó que antes de que se aprobara este régimen de beneficio fiscal, en 1972, en la región vivían 13 mil habitantes y el 85 por ciento era extranjero, mientras que en la actualidad hay 250 mil.

Para fundamentar el proyecto, la Coalición Cívica se basó en los datos que le facilitó Massa, quien advirtió que la promoción industrial fueguina representa "el mayor gasto tributario". Para este año significará más de 290 mil millones de pesos, 0,36 por ciento del PBI, mientras que para 2023 alcanzará los casi 520 mil millones, 0,35 por ciento del producto.

La iniciativa de la CC fue presentada el jueves 6 de octubre y lleva la firma de los once diputados que integran el bloque, y que con el PRO y el radicalismo encabezan el interbloque Juntos por el Cambio.

interna

Artículos Relacionados

Teclas de acceso