Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Política
Política

La UCR cuestionó duramente a Vialidad

En un documento de la comisión de Producción e Infraestructura de la Unión Cívica Radical (UCR) se criticó a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). “Hace muchos años no se ocupa de lo mínimo e indispensable como conservar adecuadamente los caminos, los puentes, las alcantarillas, las calzadas, los cruces de arroyos, las cañadas y los desagües, entre otros”, indicaron a AIM.

En la carta abierta, se señaló: “Hace unos días, los entrerrianos, hemos tenido la lamentable y trágica noticia del accidente y fallecimiento de un productor agropecuario de Don Cristóbal, y más allá de alguna posible negligencia, no podemos soslayar el papel que, evidentemente jugó el mal estado de esa calzada denominada de ‘Los Bayona’, de lo cual, la única responsable es la DPV que, desde hace muchos años no se ocupa de lo mínimo e indispensable como: ‘Conservar adecuadamente los caminos, los puentes, las alcantarillas, las calzadas, los cruces de arroyos, las cañadas y los desagües, entre otros’”.

En ese sentido, se apuntó que el organismo “cuenta con un abultado presupuesto, del cual poco de destina a su fin determinado, que no es acumular empleados administrativos, cuya planta se encuentra sobre dimensionada, y con lo cual se restan recursos para su función específica. Tampoco se ejecuta todo el presupuesto que anualmente se le asigna. Eso, en cualquier idioma, se llama incapacidad en el desempeño de las funciones por parte de sus responsables”.

En ese marco, se explicó que la comisión “viene anunciando, desde hace mucho tiempo, que pese a la extensa sequía que afecto durante tres años a la provincia, la DPV no utilizó ese factor climático favorable para que se pudieran dar los tratamientos, consolidaciones adecuadas y, sin contratiempos a rutas, caminos secundarios y terciarios, a la limpieza y corrección de los desagües, dejándolos en óptimas condiciones para afrontar estos periodos de lluvias que seguramente se avecinan. No hay dudas que la ausencia de previsibilidad, la falta de estrategia, la displicencia, son algunos de los calificativos negativos que le calzan a la perfección a esta repartición”.

La ruralidad entrerriana “no solo se ve acongojada con este desgraciado hecho, sino que ve frustrado su futuro, porque sin una adecuada transitabilidad, sumándose a ello la conectividad, y otros servicios esenciales, como es el eléctrico, el educativo, la salud, la seguridad entre otros; el pequeño y mediado productor no tiene otro destino que no sea abandonar sus tierras en búsqueda de otros destinos, que seguramente hasta pueden ser peores que el de la producción rural, y para la cual se preparó durante la vida”, apuintaron.

“No queremos que ningún vecino rural más, ni usuarios de nuestros caminos, sufran un accidente por negligencia del Gobierno, y menos que pierdan su vida. Queremos los productores en el campo, y en las condiciones que corresponde, con los servicios elementales en óptimas condiciones”, afirmaron y agregaron: “En muchas ocasiones nos hemos pronunciando sobre la desidia y abandono en la que está inmersa la DPV, que atrasa, que no se ocupa, que no resuelve y que no hace. La inacción y actual situación inoperativa, y hasta inexistente debe ser superada, y no solo en el próximo gobierno que se instale en diciembre de este año, sino por este mismo que, en casi ocho años, poco o nada hizo por las rutas y los caminos de tierra en la provincia. Aún tiene unos meses de gestión, y en los mismos se pueden encarar lo más elemental: una política de mejoramiento sustancial en los caminos”.

vialidad caminos UCR

Artículos Relacionados

Teclas de acceso