Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Política
Política

La universidad pública se hace sentir

El paro de 48 horas de la docencia de las universidades nacionales se expresó con fuerza en la Universidad de Buenos Aires. Los docentes universitarios reclaman una urgente recomposición salarial y aumento de presupuesto, informó a AIM Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA).

En ese sentido, indicó a AIM: “el paro tomó un carácter activo este miércoles y jueves con ruidazos, semaforazos, abrazos simbólicos, radios abiertas y clases públicas en las facultades de Psicología, Filosofía y letras –a lo largo de toda la semana–, Medicina sobre la Plaza Houssay, Sociales que cortó la calle Santiago del Estero, Ciencias Veterinarias, Agronomía, Arquitectura, CBC, Derecho y Exactas, entre otras unidades académicas”.

El paro “tuvo un acatamiento muy alto en todas las unidades académicas de la UBA, incluido el Ciclo Básico Común (CBC) y en los colegios preuniversitarios –Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires– donde la adhesión de los docentes fue casi total”, especificó.

“El paro tuvo un acatamiento mayor a otras medidas que realizamos anteriormente, la docencia de las universidades reacciona con más bronca contra una política de asfixia presupuestaria sin precedentes y con salarios por debajo de la línea de pobreza”, agregó a AIM.

Al mismo tiempo, desde el gremio docente destacaron el crecimiento en la adhesión de los estudiantes a las medidas: “En las clases públicas, los abrazos simbólicos y ruidazos se destacó un aumento de la participación estudiantil. Se confunde el secretario de Políticas Universitarias cuando dice que va a usar a los estudiantes contra los docentes, se va a llevar una sorpresa el 23 de abril cuando marchemos a Plaza de Mayo. Que algunos jóvenes hayan votado a Milei no quiere decir que avalen esta política de asfixia presupuestaria que acentúa la tendencia a la privatización de la educación”, señaló Celotto en respuesta a las declaraciones del secretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez que en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional –organismo que reune a los rectores de las universidades nacionales– afirmó que los estudiantes apoyan al gobierno en su cruzada contra lo que calificó como “burocracia universitaria” y sus denuncias de “adoctrinamiento”.

Este viernes se reúne el Frente Sindical Universitario que agrupa a todos los sindicatos docentes y no docentes de la universidad junto a la Federación Universitaria Argentina –que nuclea a todos los Centros de Estudiantes del país– para ultimar detalles de la movilización federal universitaria hacia la Plaza de Mayo convocada para el 23 de abril.

UBA presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso