Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$984,5 / $1024,

Política
Política

La Utep advirtió “preocupación por la falta de planificación sobre la política alimentaria”

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) dijeron a AIM que “preocupa la falta de planificación sobre la política alimentaria y comunitaria en Entre Ríos”.

Luego de la participación de la Utep en la Mesa de Diálogo Social, la entidad se pronunció duramente sobre las políticas sociales de Entre Ríos. En ese marco, señalaron que “con una caída del consumo de alimentos del 16 por ciento a nivel nacional, con más del 55 por ciento de argentinos pobres y con más de 1 millón de niños y niñas yendo a la cama sin comer, las filas de nuestros comedores son cada vez más largas y las respuestas del gobierno, insuficiente”.

Al respecto, precisaron que el 12 de agosto se concretó la primera compra a través de la Ley aprobada el 25 de abril y que permite acelerar el proceso administrativo realizando compras inmediatas para contener la situación de crisis.

En ese sentido, precisaron que “de 28.000 módulos que expresa fueron adquiridos por el Ministerio de Capital Humano de la provincia, para todas las organizaciones que nos nucleamos dentro de Utep Entre Ríos recibimos 700; en nuestros espacios significaron poder sostener solamente dos días de olla”.

“Es central que como comunidad sepamos cómo y de qué manera se distribuyeron los recursos, siendo que no expusieron ésta información en la última reunión y la necesidad de revisar la construcción de la respuesta alimentaria por la falta de frescos, verduras y carnes que afectan directamente el desarrollo de nuestras infancias y a calidad de vida de nuestros adultos mayores”, precisron.

Los alimentos que la justicia dispuso y obligó a la ministra de Capital Humanos de la Nación, Sandra Pettovello, a distribuir, en la provincia “expresaron que se realizaría a través del Consejo General de Educación, argumentando falta de estructura para la distribución desde otro lugar, lo cierto es que del aceite, arroz, lentejas y pasta de maní que enviaron de Nación, no llegó un gramo a los comedores y merenderos comunitarios. Entendemos que fue utilizado para emparchar una deficiente política alimentaria en nuestras escuelas”.

Asimismo, apuntaron: “Nuestros gurises en las barriadas van a las escuelas públicas y vemos como padres y trabajadores a los docentes pagar los materiales de su bolsillo para poder dar clases, sostener los comedores abiertos incluso durante sus jornadas de lucha, con salarios que se encuentran debajo de la línea de pobreza y los iniciales al borde de la indigencia. Por eso expresamos nuestro apoyo, empatía y solidaridad con su lucha”.

Sobre la situación nacional, denunciaron que en una Argentina, “país de enorme riquezas gracias a la producción de sus trabajadores, el gobierno de Javier Milei y Rogelio Frigerio sostienen que no hay plata y, sin embargo, se pagaron 4 billones de pesos de intereses de deuda externa en lo que va del año, y el banco central paso al tesoro nacional una deuda de leliq y pases de liquidez por el equivalente a 71 mil millones de dólares, el banco central nuevamente esta con reservas negativas, por lo cual a los argentinos nos ajustan, para que se lleven la plata los de siempre”.

Emergencia alimentaria Utep modulos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso